¿Que significa adaptógeno?

Suplementos adaptógenos – ¿Qué pueden hacer por tu salud?

Adaptógeno: ¿Qué son los adaptógenos? Son sustancias naturales que se encuentran solamente en unas cuantas plantas muy poco comunes. En concreto hay solamente algunas plantas adaptógenas conocidas: ver lista con los links más abajo.

Las plantas y hierbas proporcionan nutrientes especiales que ayudan al cuerpo a alcanzar un rendimiento óptimo tanto mental como físico. Un adaptógeno, es decir una planta con propiedades adaptógenas es cualquier sustancia capaz de incrementar las facetas de la salud compuestas por:

  • la Energía
  • la Inteligencia Biológica
  • la Organización (función y estructura)

Por definición, un adaptógeno no debe causar efectos secundarios, debe tener efecto modulador, no puede causar adicción y debe transferir sus propiedades de supervivencia a quien lo ingiere.

La diferencia con un nutracéutico es que su aporte terapéutico va más allá del aporte de sustratos bioquímicos indispensables para la vida al también aportar la información vital al organismo.

Aplicaciones de los suplementos adaptógenos

En el ámbito de los deportes y de las competencias internacionales de atletismo pueden aportar una gran fuerza y una resistencia física sin igual. El término fue creado para describir un grupo de sustancias naturales que tienen unas propiedades muy especiales. Son sustancias que ayudan al cuerpo humano a adaptarse a condiciones de estrés interno o externo. Son sustancias que logran que el cuerpo pueda resistir situaciones de estrés que normalmente afectarían el funcionamiento de todo el organismo de manera negativa.

Los adaptógenos no se parecen en nada a las sustancias estimulantes como la cafeína, guaraná o efedrina. Los adaptógenos son sustancias que ayudan al cuerpo a lograr un balance óptimo de las energías internas. Es decir no se trata de meros estimulantes (de sistema nervioso o metabólico por ejemplo).

Modulación de los sistemas con las plantas adaptógenas

Para dar un ejemplo, una sustancia natural adaptógena ayuda a bajar la presión arterial si la persona padece de presión alta. Pero, este mismo adaptógeno también tiene la capacidad de subir la presión arterial en una persona que padece de baja presión arterial. O sea, los adaptógenos “adaptan” y “modulan” el cuerpo y contribuyen a obtener un estado más equilibrado de funcionamiento celular.

Se dice que los adaptógenos son “bidireccionales” ya que trabajan en ambas direcciones según sea la necesidad. Los adaptógenos pueden acelerar los sistemas del cuerpo que están muy lentos (por ejemplo el metabolismo) mientras desaceleran y tranquilizan los estados de estrés emocional que pueden ser cofactores de la obesidad.

En definitiva, los adaptógenos son sustancias naturales, es decir las plantas específicas que regulan la química interna del cuerpo en la dirección que sea necesaria para lograr un equilibrio saludable del organismo. Las plantas adaptógenas aumentan la resistencia del cuerpo a cualquier situación estresante (sobrepeso, debilidad física, cansancio, estrés emocional, etc.).  Pueden aumentar o reducir los valores que sean necesarios en el cuerpo. De esta manera se logra un mejor nivel de adaptación y un equilibrio físico, mental y emocional.

Los adaptógenos se utilizaron en las élites (deportistas, astronautas, soldados ect.) para obtener una mayor resistencia, aumento en la fuerza física, mejor concentración mental, mejor coordinación de reflejos y mejores tiempos de reacción.

Para que una planta natural sea considerada como una planta adaptógena debe tener la característica especial de poder trabajar en las dos direcciones opuestas según lo necesite el organismo. Es decir debe tener la característica de ser bidireccional en su funcionamiento.

Características  de los adaptógenos

  • Catalizan las respuestas en el cuerpo para aumentar el rendimiento físico y mental.
  • Igualmente proporcionan resistencia a situaciones estresantes a nivel celular.
  • Su efecto es el de equilibrar y normalizar los sistemas del cuerpo llevándolo a una homeostasis general y salud.
  • No son tóxicos para el cuerpo humano y no producen efectos dañinos o negativos.

Efectos de los adaptógenos

Poseen un efecto energizante a mediano y largo plazo. Crean y mantienen las reservas de energía, en lugar de agotarlas, como lo haría un estimulante como por ejemplo la cafeína.

  1. Inocuidad. No ser tóxica ni presentar efectos secundarios relevantes, incluso al superar dosis habituales.
  2. Respuesta no específica en el organismo. Debe mejorar la tolerancia a cualquier tipo de estresor: físico, químico o biológico. Para el cuerpo, dormir poco o comer mal son también estresores.
  3. Efecto normalizador. Su acción debe adaptarse a la situación. Al reforzar el sistema regulador de la homeostasis, mejoran la respuesta en ambos sentidos. Pueden calmar un sistema hiperactivo o reforzar un sistema alicaído. Esta bidireccionalidad es lo que separa a estas sustancias de las demás (detalle).

Lista de los adaptógenos – Algunas plantas adaptógenas

De las miles de plantas que hay y que habían sido estudiadas, solo unas pocas cumplen los requisitos para ser consideradas verdaderos adaptógenos.

  1. Withania somnifera – también conocida como Ashwagandha – más info aquí: Ashwagandha en cápsulas
  2. Panax ginseng – ver toda la información sobre este suplemento aquí: Panax ginseng en cápsulas
  3. Rhodiola rosea – suplemento natural de Rhodiola de lab. Fenioux
  4. Maca (Lepidium Meyenii) – Haz click aqui para saber todas las propiedades de la maca – Para ver el suplemento de la maca:  Maca en cápsulas de lab. Fenioux
  5. ReishiGanoderma lucidumReishi en cápsulas
  6. Bacopa monnieri – un suplemento que contiene Bacopa monnieri es Branivit de lab. HealthAid
  7. Schisandra chinensis –  Suplemento natural de Schisandra chinensis : Schisandra chinensis de lab. Fenioux en cápsulas
  8. Albahaca Santa, también llamada Tulsi en latin Ocimum tenuiflorum
  9. Raíz de Astrágalo  suplemento natural con Astrágalo : Fepa-Inmum 
  10. Raíz de Regaliz  Glycyrrhiza glabra suplementos naturales a base de regaliz Herbal Booster
  11. Hongo Cordyceps para tus defensas naturales
  12. Chia (Salvia hipánica)

 

La potencia de los adaptógenos radica en su generalidad, es decir sirve para mejorar los sistemas enteros, para mejorar la salud en general. Al contrario que en el enfoque convencional, de un fármaco o suplemento para cada dolencia, las vías de actuación de los adaptógenos son múltiples, y muchas de ellas desconocidas.

Como ya se había explicado, para que una sustancia sea considerada adaptógena debe cumplir tres criterios:

  • Inocuidad. No ser tóxica ni presentar efectos secundarios relevantes, incluso al superar dosis habituales.
  • Respuesta no específica en el organismo. Debe mejorar la tolerancia a cualquier tipo de estresor: físico, químico o biológico. Para el cuerpo, dormir poco o comer mal son también estresores.
  • Efecto normalizador. Su acción debe adaptarse a la situación. Al reforzar el sistema regulador de la homeostasis, mejoran la respuesta en ambos sentidos. Pueden calmar un sistema hiperactivo o reforzar un sistema alicaído. Esta bidireccionalidad es lo que separa a estas sustancias de las demás.

Aunque las pocas sustancias clasificadas como adaptógenas comparten las mismas propiedades generales, tienen también sus particularidades.

¿Qué puedes esperar en general al tomar los adaptógenos?

  • Más resistencia al estrés
  • Menos ansiedad
  • Menos fatiga
  • Y mejor descanso
  • mayor fuerza física
  • mejor concentración mental
  • mejor coordinación de reflejos
  • mejores tiempos de reacción

A lo largo de la historia, los adaptógenos han demostrado su seguridad. Como cualquier suplementación también los adaptógenos requieren cierta precaución. En caso de tomar anticoagulantes o antidiabéticos, consulta con tu médico. Si tomas medacación para la tiroides igualmente consulta con tu médico.

Para cualquier consejo adicional, información sobre los remedios naturales y sobre la salud en general estamos a tu entera disposición en www.herbolairoUROS.es y por supuesto por teléfono y WhatsApp.

También te invitamos a visitar nuestro blog – para más remedios naturales y mejorar tu salud: HerbolarioUROS/Blog.

Pásate a lo sano – www.herbolarioUROS.es – tu herbolario online – tu herbolario en casa

Suplementos naturales Suplemento natural Remedios naturales Remedio natural Complementos alimenticios Herbolario Herbolario Online