Propiedades de la miel natural de abeja

¿Qué propiedades tiene la miel natural pura de abeja?

Propiedades de la miel son muy conocidas desde la antigüedad. La miel es un antibacteriano, es una fuente natural de antioxidantes (ver también Frutiox), es un aporte de proteinas y una ayuda para una buena digestión (ver también Fepa Probiotic), es un alivio para la tos y dolor de garganta (ver también Spraypolispropóleo en spray).  La miel también se utiliza desde antaño como una mascarilla facial y en casos de heridas y quemaduras de la piel.

Los beneficios y propiedades de la miel natural de las abejas son conocidas y probadas desde hace siglos. La miel se ha usado a lo largo de la historia humana como alimento y medicamento.

La miel natural tiene muchos beneficios para tu salud… pero no así otros tipos de mieles adulteradas, mezcladas o que han sido sometidas a altas temperaturas perdiendo así sus propiedades naturales.

Miel natural – miel pura y sus beneficios 

La miel pura y natural es la que conserva todas sus propiedades por los procesos a los que ha sido sometida (o por los procesos a los que no ha sido sometida). Las principales propiedades que pierde la miel es por calentarla (también se aplica cuando te la tomas en una taza de té caliente).

Al calentar la miel se destruyen la mayoría de enzimas, antioxidantes y otras propiedades beneficiosas como su acción antibiótica.

Una buena miel también específica el origen de la miel. Si ves escrito «mezcla de mieles procedentes de la UE y de países no miembros de la UE» esto quiere decir que procede de cualquier parte del mundo con controles que pueden diferir mucho (y/o ser mucho menos exigentes y así disminuir la calidad del producto).

Fabricación de la miel para que mantenga sus propiedades naturales 

  • Desoperculado de la miel – el desoperculado es el proceso mediante el cual se retira el sello de cera de los panales. Para hacer bien este proceso se realiza manualmente mediante cuchillo frío, para evitar dañar el producto final o mermar sus propiedades naturales.
  • Extracción de la miel – la correcta extracción de la miel se realiza mediante centrifugado en frío. A diferencia de algunos apiculturoes que hacen este proceso de extracción desde los panales con centrifugado en caliente.
  • Filtrado – una buena miel no se filtra ni se tamiza. Es un producto aplicola puro con su porcentaje natural de ceraspólenes y propóleos correspondientes, manteniendo todas sus cualidades y propiedades intactas. El tipo de catalogación que obtiene este tipo de preparación en el mercado es de miel cruda – es decir la miel pura sin filtrar – 100 % pura tal y como la recogieron las abejas.
  • Madurado de la miel – una vez que la miel haya sido extraída del panal con centrifugación en frío pasa a los maduradores – normalmente depósitos de acero inoxidable – durante quince días aproximadamente. Durante ese tiempo la miel está solamente almacenada no se le hace nada precisamente para poder hacer el proceso natural de maduración – proceso natural de decantación.
  • La finalidad de la maduración es que las partículas de cera de las abejas más grandes provenientes de los panales, por diferencia de densidad, asciendan y queden en la parte superior. Esta capa de cera de abeja se retira durante sucesivas intervenciones con un cucharón hasta que quede limpia y lista para envasar. Es decir, la miel está ya preparada naturalmente, no necesita proceso de maduración, pero sí de decantación para la separación natural de las ceras presentes naturalmente.
  • Envasado de la miel  – el envasado se realiza directamente del madurador y manualmente. Como se puede observar por todo el proceso desde las abejas hasta el envase, la miel va del panal directamente al envase, no se calienta en ningún momento (centrifugado en frío), ni se filtra ni se bombea, ya que el envasado se hace por gravedad simplemente.

Todo este proceso se aplica para mieles de calidad, para que mantengan todas sus propiedades naturales. Si en algún punto de este proceso no se hace la miel puede perder sus beneficios y propiedades para la salud.

La composición de la miel de abeja

Ingredientes aproximados de la miel:

  • Agua  14 – 22 %
  • Fructosa  28 – 44 %
  • Glucosa 22 – 40 %
  • Sacarosa  0,2 – 7 %
  • Maltosa  2 – 16 %
  • Otros azúcares  0,1 – 8 %
  • Proteínas y aminoácidos 0,2 – 2 %
  • Vitaminas, enzimas, hormonas ácidos orgánicos y otros  0,5 – 1 %
  • Minerales 0,5 – 1,5 %
  • Cenizas 0,2 – 1,0 %

Los minerales más frecuentes que contiene la miel  son calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, zinc, fósforo y potasio. Están presentes también muchos de los aminoácidos existentes, ácidos orgánicos (ácido acético, ácido cítrico, entre otros) y vitaminas del complejo B, vitamina C, vitamina D y vitamina E. La miel tiene también muchos antioxidantes (flavonoides y fenólicos).

Propiedades y beneficios de la miel natural de abeja

Propiedades de la miel – según los expertos mieleros:

  • La miel regula el azúcar en la sangre  (debido a la proporción de la fructosa y glucosa). Los estudios han demostrado que la miel apenas aumenta el azúcar en la sangre o los niveles de insulina.
  • Si tomas miel reduces el estrés metabólico (por el funcionamiento del hígado y sus reservas)
  • La miel natural promueve la recuperación del sueño (por las reservas de azúcares que tiene el organismo)
  • La miel como tratamiento para el estreñimiento – aporta fructooligosacáridos (FOS) para una buena flora intestinal (ver también Fepa Probiotic)
  • Otra de las propiedades de la miel es una mejor función cerebral por su aporte de minerales (calcio sobre todo) y amioácidos 
  • Ayuda en acné y problemas cutáneos  también en las heridas, quemaduras y úlceras – por sus propiedades antibacterianas
  • La miel natural es un estimulante del sistema inmune ya que sube las defensas naturales por sus propiedades antibacterianas y antifúngicas.

Descubre más tipos de la miel:

Para cualquier consejo adicional que necesites, información sobre los remedios naturales sus propiedades o beneficios y sobre la salud en general estamos a tu entera disposición en www.herbolairoUROS.es y por supuesto por teléfono y WhatsApp – estás a un solo click.

También te invitamos a visitar nuestro blog – para más remedios naturales y mejorar tu saludHerbolarioUROS/Blog.

Pásate a lo sano – www.herbolarioUROS.es – tu herbolario online – tu herbolario en casa

Suplementos naturales -Herbolario Uros

Suplementos naturales – herbolario online – herbolario UROS