¿Vitamina C para qué sirve?

Vitamina C para qué sirve y que propiedades tiene – esta vitamina es hidrosoluble y necesaria para el crecimiento y desarrollo normales.

Si tomas demasiada cantidad de esta vitamina las cantidades sobrantes de la vitamina C salen del cuerpo a través de la orina. Aunque tu cuerpo guarde una pequeña reserva de esta vitamina, se tienen que tomar regularmente para evitar una escasez en el cuerpo. Otros muchos animales (mamíferos) sí pueden sintentizar su propia vitamina C.

Funciones de la vitamina C

Lista de las propieades de la vitamina C – ¿Vitamina C para qué sirve?

  • La vitamina C se necesita para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo
  • Repara y mantiene tus cartílagos, huesos y dientes
  • Ayuda a tu piel, tendones, ligamentos y vasos sanguíneos al ayudarte con la formación de colágneo 
  • Ayuda a sanara las heridas y formar el tejido cicatricial
  • Ayudar a la absorción del hierro (mira también el hierro liposomado)
  • La vitamina C es uno de muchos antioxidantes naturales. Los antioxidantes evitan el daño causado por los radicales libres
  • Ayuda a tu sistema inmune 

Fuentes alimenticias – ¿Dónde encontrar la vitamina C en alimentos?

Las frutas y verduras contienen alguna cantidad de la vitamina C.  Las frutas que más vitamina C tienen son estas:

  • Melón y sandía
  • Los cítricos como la naranja y el pomelo
  • Kiw
  • Mango
  • Papaya
  • Piña
  • Fresas, frambuesas, moras y arándanos

Las verduras que son las mayores fuentes de vitamina C incluyen:

  • Brócoli, coles de Bruselas y coliflor
  • Pimientos rojos y pimientos verdes
  • Espinaca, repollo, nabos verdes y otras verduras de hoja verde
  • Patata
  • Tomates
  • Calabaza

Algunos cereales y otros alimentos también vienen enriquecidos o fortificados con la vitamina C.

Alimentos ricos en vitamina C y su preparación

Cocer los alimentos ricos en vitamina C o almacenarlos durante mucho tiempo reduce su contenido en esta vitamina. Lo mejor es tomar los las frutas y las verduras crudas y sin cocer. La exposición (prolongada) a la luz (solar) también puede reducir el contenido de vitamina C de un alimento.

Precauciones al tomar la vitamina C

Los efectos secundarios a causa de demasiada vitamina C son muy infrecuentes ya que el cuerpo no puede almacenar dicha vitamina.

Para los adultos, la cantidad diaria recomendada (C.D.R.) de vitamina C es de 65 a 90 miligramos (mg) por día, y el límite máximo es de 2000 mg por día. Aunque es muy poco probable que la ingesta excesiva de vitamina C en la dieta sea perjudicial, las megadosis de suplementos con vitamina C pueden provocar diarrea.

Las dosis muy altas de suplementos de vitamina C no se recomiendan durante el periodo de embarazo. Estas pueden llevar a una escasez de vitamina C en el bebé tras el alumbramiento.

Deficiencia de la vitamina C

Escorbuto en casos graves de falta de la vitamina C

Muy poca cantidad de vitamina C puede llevarte a signos y síntomas de deficiencia:

  • Anemia (falta de hierro)
  • Encías sangrantes
  • Disminución de la capacidad para combatir infecciones
  • Disminución de la velocidad de cicatrización de las heridas
  • Cabello seco con puntas partidas
  • Tendencia a la formación de hematomas
  • Gingivitis (inflamación de las encías)
  • Sangrados nasales
  • Posible aumento de peso debido al metabolismo lento
  • Piel áspera, reseca y descamativa
  • Dolor e inflamación de las articulaciones
  • Debilitamiento del esmalte de los dientes

Una forma grave de deficiencia de vitamina C recibe el nombre de escorbuto. Esta afecta principalmente a adultos mayores y desnutridos.

¿Cuánta Vitamina C tomar?

Dosis aconsejada de esta vitamina 

La cantidad de la vitamina C que necesites tu edad y sexo. Otros factores, como el embarazo y las enfermedades, son igualmente importantes.

La mejor forma de obtener los requerimientos diarios de las vitaminas esenciales, entre ellas la vitamina C, es consumiendo una dieta equilibrada que contenga una variedad de alimentos. También puede ser conveniente tomar suplementos para asegurarse las necesidades diarias.

Cantidades de la vitamina C que necesitas

  • Bebés
    • 0 a 6 meses: 40* miligramos/día (mg/día)
    • 7 a 12 meses: 50* mg/día
  • Niños
    • 1 a 3 años: 15 mg/día
    • 4 a 8 años: 25 mg/día
    • 9 a 13 años: 45 mg/día
  • Adolescentes
    • Niñas de 14 a 18 años: 65 mg/día
    • Adolescentes embarazadas: 80 mg/día
    • Adolescentes lactantes: 115 mg/día
    • Niños de 14 a 18 años: 75 mg/día
  • Adultos
    • Hombres de 19 años o más: 90 mg/día
    • Mujeres de 19 años o más: 75 mg/día
    • Mujeres embarazadas: 85 mg/día
    • Mujeres lactantes: 120 mg/día

Los fumadores activos o pasivos a cualquier edad deben incrementar su cantidad diaria de vitamina C unos 35 mg adicionales. Igualmente en caso de embarazo estas cantidades de las necesidades de la vitamina C se ven aumentadas.

Vitamina C liposomada y sus beneficios

Descubre más sobre los liposomados aquí: ¿Qué son los liposomados?

Compra Vitamina C Liposomada – así te garantizas una elevada absorción de la misma aprovechándote de todos sus beneficios y propiedades.
Otra opción también es la vitamina C en líquidoBacthyBiotic 

Para cualquier consejo adicional que necesites, información sobre los remedios naturales sus propiedades beneficios y sobre la salud en general estamos a tu entera disposición en www.herbolairoUROS.es y por supuesto por teléfono y WhatsApp.

También te invitamos a visitar nuestro blog – para más remedios naturales y mejorar tu salud: HerbolarioUROS/Blog.

Pásate a lo sano – www.herbolarioUROS.es – tu herbolario online – tu herbolario en casa

Suplementos naturales -Herbolario Uros

Suplementos naturales – herbolario online – herbolario UROS