Principios básicos del veganismo

Principo moral del veganismo 

El veganismo es un principio moral específico que se resume en la idea de no utilizar a los animales. Rechaza esta idea para ningún propósito ni en ninguna forma. En la práctica, el veganismo significa dejar de participar en (cualquier forma de) explotación animal.

Ser vegano es un estilo de vida, no se reduce a seguir una moda o cambiar la dieta de lo que comes. Por supuesto que incluye la alimentación pero va más allá de ello. En veganismo se persigue evitar todos los actos de abuso, explotación y crueldad hacia la vida animal. No solo no ser partícipe de ello sino también evitar las conductas que puedan posibilitarlo.

El veganismo se puede practicar también por las razones de salud ya que puede ser una dieta más saludable, dependiendo de como se lleve a cabo.

Alimentación vegana

La dieta vegana elimina de tu menú todos los alimentos de origen animal, y también los alimentos de derivados animales. También esta dieta quita todos los alimentos que en su producción utilicen, exploten o maltraten animales.

Esto incluye evidentemente todas las carnes (todas las carnes, es decir de los mamíferos, las aves y de los animales acuáticos). También todos los derivados de la leche y también productos como la miel, caviar y la gelatina (procede del cartílago animal).

Sobre todo, muchos de los productos que no sospechas contienen productos de orígen animal – empezando por la leche y los huevos, pero también por ejemplo las grasas animales en muchos tipos de los dulces.

¿Por qué el veganismo rechaza esta dieta?

La diferencia esencial en el caso de los animales, es el sistema nervioso central, es decir la capacidad de sentir dolor. Las plantas carecen de los nervios, es decir no sienten dolor. Por otra parte esto se explica ya que en el reino aminal esto sí tiene sentido pero no así en una planta, ya que no puede escaparse de las condiciones adversas.

Veganismo y tu vestimenta 

En veganismo se deja de utilizar ropa que en su proceso de fabricación o en los propios materiales haya usado recursos animales.

Esto incluye materiales como pieles, seda, lana, plumas ect.. En el mercado se encuentran en toda clase de ropa y accesorios – es decir en abrigos, calzado, cinturones, bolsos, pulseras, carteras, sombreros…  Un lista muy larga que usa a los animales para su fin.

Veganismo y la higiene personal

El veganismo evita productos que han sido probados en animales. También se evita todos los productos que usaron los recursos animales directamente.

Algunos ejemplos de esto pueden ser los jabones, champús, acondicionadores, pastas dentales y las cremas corporales. También muchos de los desodorantes y detergentes de ropa. Hay listas de empresas que evitan el uso de estas prácticas.

Trasporte sin maltrato animal

Veganismo rechaza el uso de todo tipo de carruajes y uso de caballos, burros, mulas, elefantes, bueys ect. por ser (hoy) una práctica completamente innecesaria y considerada poco ética.

El entretenimiento y el veganismo

Establecimientos como zoológicos, circos y «deportes» como la pesca, rodeo, corridas de toro, domas, cacería o equitación. El máximo exponente son las corridas de toros. Una manera especialmente poco ética y rechazada de lleno en el veganismo.

El veganismo y el medio ambiente

Al consumir menos carne también cuidas el medio ambiente. Para producir un kilo de carne se necesita mucha agua y muchos cereales, es decir tiene un enorme efecto medioambiental. También todo lo demás, muy común, puede verse muy reducido, como el cuero y los productos de higiene.

También conviene tener la conciencia sobre el uso de los plásticos y la gran acumulación de los bienes.

¿Se puede vivir saludablemente sin consumir la carne?

Es decir ¿Se puede vivir bien sin comer los productos de procedencia animal?

Muchas veces se opina sin ser experto en el tema, sobre todo en cuanto a la alimentación. Tanto la dieta vegana como la dieta omnívora pueden ser muy deficientes. Hay que mirar detalladamente todos los aspectos de la dieta. Por ejemplo una vegana puede tomar muchos dulces, siendo esto dentro de los principios no es la opción muy saludable. Igualmente la carne aporta los aminoácidos muy completos a tu organismo.

Y no solo esto, que a veces se olvida, es fundamental también una buena absorción de lo que comemos. Esto depende en gran medida de tu flora intestinal. Los probióticos que tomas pueden ayudarte a mejorarla (este es uno de los muy completos: Fepa Probiotic).  No solo en forma de suplementos, prueba también con todos los alimentos fermentados – son de gran ayuda para tu buena digestión.

Dieta vegana y la vitamina B12 – un aporte deficiente en esta dieta. Descúbrelo aquí: Todo sobre la vitamina B12

Para cualquier consejo adicional que necesites o más información sobre los remedios naturales sus propiedades beneficios y sobre la salud en general estamos a tu entera disposición en www.herbolarioUROS.es y por supuesto por teléfono y WhatsApp.

También te invitamos a visitar nuestro blog – para más remedios naturales y mejorar tu salud: HerbolarioUROS/Blog