Mielato – Qué es el mielato y sus propiedades

¿Miel o mielato es lo mismo? Miel del bosque – como se hace

Aquí te explicamos las diferencias entre las variedades de las mieles que producen diferentes colmenas de las abejas y sus ventajas y beneficios

Mielato no es lo mismo que la miel. Aunque tanto la miel como el mielato son productos de las colmenas de las abejas no son lo mismo. Se dice que el mielato es la miel del bosque (de montaña) simplemente. Su principal distinción es que no procede del nectar de las flores que recogen las abejas (al menos no en un grado elevado).

¿Qué es la miel de mielada o mielato?

Miel del bosque y sus beneficios

Según la norma oficial sobre la calidad de la miel (publicado en el BOE 186 del 5/8/2013), la miel de mielada es la que procede en su mayor parte de las excreciones de las plantas por la acción de insectos chupadores de plantas (hemípteros).

Esta es la definición de la miel de mielada establecida oficialmente. Algunos apicultures llaman mielada o miel de mielada (mielato) cuando el origen del néctar está en árboles como el roble, castaño, alcornoque o encina.

Estos arboles (de montaña o alta montaña) en los meses de verano o finales de primavera, eliminan el exceso de savia rica en azúcares hacia el exterior. Esta savia segreganda es una sustancia azucarada llamada mielada (honeydew en inglés – gotas de miel o rocío de miel). Esta es la base de los mielatos ya que esta savia es recogida por los enjambres de abejas

Ligamaza es otra de las palabras para designar a la miel de mielada o la miel de ligamaza (también miel de rocío de miel).

¿Qué propiedades tiene la miel de bosque?

Es la miel que combina mielatos con el néctar de otras flores (en zonas silvestres y motañosas hay mezclas de mieles), como puede ser el de la flor de brezo o de castaño, ya que en muchas comarcas conviven dichos árboles y las colmenas de las abejas los visitan en la misma época.

¿Qué es la miel de montaña?

Esta miel es la recogida por las abejas a elevadas alturas sobre el nivel del mar. Su distinción reside en la flora autóctona que empieza a diferenciarse de la del valle. Dependiendo de la flora puede ser miel de bosque de montaña. Dependiendo de la flora y la zona de pasto de las abejas puede tratarse de mielato.

que se encuentra en las praderas, bosques o riberas de ríos. Muchas veces es confundida con la de bosque. Debe contener esta miel alguna especie característica de alta montaña.

Propiedades de los mielatos

Mieles de bosque o mielatos suelen ser menos dulces que las mieles procedentes del néctar de las flores recogido por las abejas. Además las mieles procedentes de los bosques de altura tienene estas propiedades:

  • Su contenido en hierro es muy elevado
  • Su contenido en sales minerales es muy elevado
  • El contenido en azúcares es muy bajo (comparado con otras mieles)
  • Contienen mayor concentración los polifenoles – con una mayor capacidad antioxidante

 

El mielato se cosecha normalmente en agosto y septiembre. Los mielatos son mieles (mieles de bosque) con un alto contenido en sales minerales especialmente en hierro por lo que son recomendadas en casos de anemia.

Normalmente este producto apícola natural es de color muy oscuro, aunque en ocasiones puede variar a un tono más amarillento dependiendo de los bosques y de la variedad de mielato.

Los mielatos normalmente solidifican con dificultad y su olor y sabor tienen toque a especias y resinas. Una propiedad adicional es que poseen menos azúcares que el resto de las mieles y contienen mayor concentración de polifenol – (los polifenoles son compuestos que le da a los mielatos mayor capacidad antioxidante).

Aunque comúnmente a los mielatos se le llama mieles (mieles del bosque o silvestres), técnicamente no se considerada como tal. Las abejas de las colmenas lo que transforman no es el néctar de las flores, sino, las soluciones azucaradas de que existen en las hojas de los bosques de estos árboles y arbustos, y que están producidas por picaduras de insectos.

Mielato miel de bosque para tu paladar y para tu salud:

Miel cruda de montaña: Comprar miel pura de Bierzo 💚

Ver también el blog sobre las propiedades naturales de propóleo:

Propolis: Propóleo y sus propiedades

Y las cápsulas de propóleo – una ayuda natural para tu sistema inmune:

Propoleo Cápsulas: Para tu sistema inmune 💚

 

Para cualquier consejo adicional, información sobre los alimentos o remedios naturales sus propiedades y beneficios y sobre la salud en general estamos a tu entera disposición en www.herbolairoUROS.es y por supuesto por teléfono y WhatsApp.

También te invitamos a visitar nuestro blog – para más remedios naturales y mejorar tu salud: HerbolarioUROS/Blog.

Pásate a lo sano – www.herbolarioUROS.es – tu herbolario online – tu herbolario en casa

Suplementos naturales Suplemento natural Remedios naturales Remedio natural Complementos alimenticios Herbolario Herbolario Online