Propiedades de Propolis (Propóleo)

Propolis es una ayuda y alivio natural para muchas dolencias

Propóleo, también llamado Propolis o Propóleos son mezclas de las resinas que obtienen las abejas de las yemas de los árboles. La savia y otras fuentes vegetales se procesan en la colmena y las abejas lo utilizan para sellar pequeños huecos en la colmena.

En la naturaleza (en la colmena) el propolis tiene la función estabilizadora, reduce las vibraciones, se usa para tapar las entradas y proteger la colmena de las enfermedades y de los parásitos. También sirve como aislante y material protector de sus hogares y para hacer reparaciones, ya que les permite cubrir agujeros que puedan poner en peligro las colmenas.

El color del propóleo depende de la fuente natural de la que se alimentaron las abejas, el más común es color marrón.El propóleo es viscoso a temperatura ambiente (20 °C) y a temperaturas menores solidifica.

Las abejas melíferas (abejas comunes) recogen lo que necesitan del entorno, por esta razón la composición química del propóleo varía considerablemente de una región a otra en función de la vegetación y de la estación del año.

¿Qué contiene el propóleo?

Los propóleos de climas templados del hemisferio norte tienen aproximadamente 50 constituyentes, sobre todo resinas y bálsamos vegetales (50%), ceras (30%), aceites esenciales (un 10%) y el resto es polen.

¿Cómo se produce el propóleo?

La cantidad promedio que puede producir una colmena de abejas durante un año depende de la raza de las abejas, aunque suele estar entre 150 y 300 gramos. Un dato interesante es que la recolecta se hace al comenzar la primavera, ya que el propolis es necesario en la colmena durante los meses fríos.

Propiedades medicinales de propóleo

Se conoce que los egipcios utilizaban el propolis como parte de los ingredientes para conservar las partes del cuerpo de los faraones. El propóleo se ha utilizado tradicionalmente, por sus propiedades antisépticas y fungicidas y para tratar diversas infecciones – desde la antiguedad, por ejemplo, se sabe que se utilizaba como antiséptico para tratar infecciones de boca y garganta.

 Propolis y sus propiedades

Propóleo (Propolis) puede ser útil en:

Propóleo debe tomarse con precaución por las intolerancias / alergías a alguno de los productos de las abejas.


Tintura de propolis

La tintura se prepara como extracto alcohólico de propóleos en proporciones variables entre el 15 y el 30% (en peso/volumen). Estos se obtienen mezclando la cantidad de propóleos con el volumen adecuado de etanol (alcohol etílico) de 70%.

Esta mezcla se tiene en maceración durante 7 días como mínimo, agitándolo con frecuencia, y filtrando con un filtro de poro fino. La tintura de propolis se envasa en frascos de cristal de color ámbar, protegidos de la luz y se almacena a temperatura ambiente.

¿Qué significa própolis?

De origen griego, la palabra própolis significa “defensor de la ciudad”. Los griegos y los romanos también descubrieron los beneficios de este pegamento de las abejas, y lo usaban para llagas e infecciones de la piel.

Por último, las abejas usan el própolis para embalsamar el cuerpo de los visitantes no deseados a su colmena, algo que nos recuerda al uso que se le daba al propóleo en el Antiguo Egipto.

Para cualquier consejo adicional, información sobre los remedios naturales y sobre la salud en general estamos a tu entera disposición en www.herbolairoUROS.es y por supuesto por teléfono y WhatsApp.

También te invitamos a visitar nuestro blog – para más remedios naturales y mejorar tu salud: HerbolarioUROS/Blog.

Pásate a lo sano – www.herbolarioUROS.es – tu herbolario online – tu herbolario en casa

Suplementos naturales Suplemento natural Remedios naturales Remedio natural Complementos alimenticios Herbolario Herbolario Online