Ajo propiedades y beneficios: Ventajas de tomar ajo

Ajo: propiedades, beneficios y su valor nutricional

Ajo propiedades y beneficios  – el ajo (la planta de Allium sativum) es nutritivo, combate el colesterol (ver también el blog sobre el colesterol) , favorece tu sistema inmunitario, reduce tu presión sanguínea, es antiinflamatorio, puede evitar los resfriados, es una mejora natural para el asma, que es bueno incluso contra el cáncer (ver el blog sobre el cáncer y los suplementos naturales y estudios científicos del NCBI).

Ajo propiedades y beneficios – la lista de todas las ventajas

  • Estimula tu sistema inmune
  • Ayuda a controlar la presión arterial
  • Ayuda en el control de la diabetes y la obesidad
  • Se ha comprobado el efecto terapéutico de uno de los componentes activos del ajo negro (la S-allyl-L-cisteína) en la enfermedad del alzheimer
  • Se ha experimentado la inhibición del crecimiento de células tumorales gástricas in vitro e in vivo mediante extracto de ajo negro.
  • Poder antioxidante – la cantidad de fenoles y flavonoides presentes en el ajo negro es elevada. Y estos componentes están relacionados con el poder antioxidante del ajo (ver también Fepa Frutioox como antioxidante)
  • El ajo es rico también en aminoácidos esenciales como Triptófano, Lisina, Isoleucina, Leucina, Fenilalanina Treonina y Valina

Para aumentar las propiedades y beneficios del ajo 

Se recomienda comer ajo crudo en ayunas como remedio para muchas dolencias. Tomado de esta manera sus propiedades se ven aumentadas. Para beneficiarse de la mayor parte de sus virtudes es imprescindible tomarlo crudo. Cuando el ajo alcanza una temperatura superior a 45 grados muchas de ellas desaparecen.

Para aumentar sus propiedades no tomar el ajo entero, la manera más óptima de hecho es aplastarlo con el cuchillo y tomarlo así con un poco de aceite de oliva, lino, nuez o coco (ver también aceite de oliva virgen extra). Esto se debe a que sus principales virtudes terapéuticas provienen de la alicina. Es un componente que no está en el ajo, sino que sólo se libera cuando la aliína (aminoácido azufrado) entra en contacto con el aire.

Alicina del ajo – ¿Qué es y como funciona? 

Una de las características del ajo es la alicina – con un aporte de 4 miligramos por gramo de ajo. La alicina es muy volátil y su efecto es inmediato. De ahí también surgen las propiedades del ajo para las vías respiratorias. Los componentes sulfóxidos – entre ellos la aliína – son los que le proporcionan sus característicos olor y sabor y tienen un potente efecto biológico.

El ajo es nutritivo

En el ajo puedes encontrar manganeso, vitamina B6, vitamina C, selenio y fibra,. Su aporte en minerales también es significativo aportándote  calcio, cobre, potasio, fósforo y hierro.  También contiene trazas de otros muchos elementos en cantidades muy pequeñas y apenas tiene calorias.

El ajo tiene propiedades antibióticas

La actividad antibacteriana del ajo se debe a la alicina. Louis Pasteur fue el primero en achacarle esa propiedad en 1858. Otros  estudios afirman que puede ser efectivo contra numerosas bacterias gram-positivo y gram-negativo y bacterias ácido-corrosivas, entre ellas la salmonela y la escherichia-coli. Se ha estudiado también los efectos positivos del ajo para la flora microbiana de la placa dental.

El ajo es antifúngico

Los hongos son muy sensibles al ajo (muchos de ellos). Parece que los extractos de ajo son capaces de reducir la necesidad de oxígeno de algunos de estos organismos, lo que ralentiza su crecimiento. Incluso se usa el ajo como un insecticída al ser capaz de controlar las plagas.

El colesterol y el ajo 

Reducir el colesterol es el uso más común que se dan a los extractos de ajo. Los estudios dan como resultado la reducción del colesterol – aunque no en niveles muy significativos.

Presión arterial  y el ajo 

El sulfuro del ajo estimula la producción de ácido nítrico en las venas. Aportando así relax y mejora de su elasticidad y permite un paso más fluido de la sangre. Estos resultados se obtuvieron tomando mínmo de 2 gramos de ajo diariamente.

El ajo es antioxidante

Según la Journal of Nutrition de la Sociedad Americana de Nutrición el ajo (los extractos de ajo) contienen antioxidantes que prevén enfermedades degenerativas. Esto puede tener efectos paliativos en dolencias relacionadas con el envejecimiento, como la demencia y el Alzheimer. Para notar sus beneficios hay que tomar cantidades elevadas.

El ajo es antitóxico

En dosis altas el ajo (los sulfóxidos del ajo) son una barrera contra la toxicidad en caso de metales pesados. Los estudios mostraron una reducción de plomo en la sangre al tomar ajo. Al ayudarte también evita o reduce síntomas de intoxicación por esos metales pesados como el dolor de cabeza y la presión sanguínea alta.

Ajo contraindicaciones 

Tomado en dosis razonables el ajo es beneficioso para la salud. En casos de problemas estomacales puede ser difícil de digerir. Tampoco se aconseja en casos de alergía. Al ser un potente anticoagulante se aconseja tener cuidado en casos de operaciónes quirúrgicas.

Ajo en suplementos – benefíciate naturalmente 

Para cualquier consejo adicional que necesites, información sobre los remedios naturales sus propiedades beneficios y sobre la salud en general estamos a tu entera disposición en www.herbolairoUROS.es y por supuesto por teléfono y WhatsApp.

Pásate a lo sano – www.herbolarioUROS.es – tu herbolario online – tu herbolario en casa

Suplementos naturales -Herbolario Uros