Las propiedades de la Cúrcuma

Las propiedades de la Cúrcumala cúrcuma es una planta que se ha utilizado como condimento en muchas recetas durante muchos años. La cúrcuma se caracteriza por tener un color amarillo-marrón o mostaza y tener un sabor único y específico. También tiene un color fuerte que es muy díficil de quitar (a veces se queda pegado hasta a la cerámica, a los platos y vasos).

En este vídeo puedes ver algunas de las propiedades de la cúrcuma.

Las propiedades de la Cúrcuma:

La cúrcuma y la acidez estomacal

Una de las las propiedades de la Cúrcuma es que representa una solución eficaz y natural para trastornos estomacales, precisamente cuando has comido alimentos muy condimentados o fritos. La cúrcuma actúa como un tónico estomacal que estimula la secreción del jugo gástrico y pancreático, facilitando eficazmente la digestión y también ayuda en casos de inflamación. La cúrcuma se recomienda para casos de dispepsia (trastorno de la secreción, motilidad gastrointestinal o sensibilidad gástricas que perturben la digestión y designa cualquier alteración funcional asociada al aparato digestivo) digestiones lentas, gastritis e inapetencia, la dosis recomendada es de 500 miligramos en polvo 4 veces al día, aunque también puedes consumir cápsulas de cúrcuma, ya que es igual de efectivo.

La cúrcuma para los gases

La cúrcuma es buena evitando el problema de los gases intestinales, al tener propiedades carminativas (Un carminativo es un medicamento/sustancia que favorece la disminución de la generación de gases en el tubo digestivo y con ello disminuyen las flatulencias y cólicos. El efecto se refiere a un efecto antiespasmódico en los músculos estomacales lisos y a un efecto de disminución de la fermentación en la flora intestinal) cúrcuma ayuda a expulsar los gases del intestino, también es eficaz para aliviar los cólicos, Gracias a su contenido en eugenol la cúrcuma es buena para los que sufren de atonía estomacal, flatulencias y dispepsia ácida.

La cúrcuma y el hígado

La cúrcuma presenta buenos efectos como protectora del hígado (funciona como un protector hepático) y la vesícula biliar, es efectiva para eliminar las piedras biliares, posee un efecto antiinflamatorio que permite el correcto drenaje del hígado y el óptimo vaciado de la vesícula.

Se recomienda consumir cúrcuma en casos de cirrosis, ictericia, enfermedades hepáticas o trastornos de la vesícula biliar. Para aprovechar todas sus propiedades puedes hervir un litro de agua con 20 gramos de cúrcuma en polvo, luego lo dejas reposar 12 horas o toda la noche, luego lo filtras con una tela fina y bebes esté preparado varias veces al día.

La cúrcuma para aliviar la artritis

Para personas que sufren de artritis reumatoide la cúrcuma es una excelente opción, incluso puede combatir el túnel carpianoLa cúrcuma posee propiedades antiinflamatorias, actúa aliviando los síntomas y las dolencias provocadas por artritis y el túnel carpiano, es efectiva incluso mucho más que los calmantes. Al tener propiedades antiinflamatorias ayuda a disminuir indirectamente el dolor también.

La cúrcuma como antidepresivo

Dentro de la medicina tradicional China, otra de las propiedades de la Cúrcuma es ser conocida como un remedio para los casos de la depresión y los trastornos de tristeza o infelicidad. Numerosos estudios demuestran, que consumir cúrcuma estimula el sistema nervioso y tiene efectos positivos en el estado de ánimo, reduce los niveles de estrés y estimula el aumento de la producción de serotonina. La cúrcuma es perfecta para utilizar en pacientes con depresión emocional o estacional y trastornos similares.

La cúrcuma beneficia el corazón

La cúrcuma es un medicamento natural y efectivo para combatir y prevenir enfermedades cardíacas. Además de eso sus componentes ayudan en los niveles de colesterol malo y triglicéridos, todo esto de forma natural. Muchos profesionales de la salud aconsejan condimentar los alimentos con cúrcuma, para ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares, tales como los infartos.

Cúrcuma puede ayudar en algunos tipos de cáncer

El rizoma (un tallo subterráneo con varias yemas que crecen de forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nudos) de la cúrcuma contiene 10 componentes anticancerígenos, entre los que destaca la curcumina y los betacarotenos. Todo ellos tienen efectos protectores ferente al cáncer de la piel, de mama, del cólon y de duodeno.

La cúrcuma funciona como un remedio natural para los problemas respiratorios

En casos de bronquitis, la cúrcuma se utiliza desde hace siglos, por su acción antibronquial y antinflamatoria. También ayuda en la enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y en general en los problemas respiratorios por sus propiedades antioxidantes, antiinflamorias y antibronquiales.

Y más información sobre los efectos positivos de la cúrcuma en la lucha contra el cáncer y todas las propiedades de la Cúrcuma:

http://www.misrecetasanticancer.com/2011/02/la-curcuma.html

Con sus respetivos estudios:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22272768
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22253518
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18370854

La cúrcuma y la salud cardiovascular

La cúrcuma es un medicamento natural efectivo para tratar y prevenir las enfermedades cardíacas y sus componentes ayudan a reducir el colesterol malo y los triglicéridos.

Cúrcuma puede aumentar las defensas del organismo

La cúrcuma es un gran aliado del sistema inmunitario ya que funciona como un inmunomodulador. En épocas de estrés para el organismo o en invierno ayuda a que no se bajen las defensas naturales del organismo y prevenir así los resfriados, gripe y mantener el sistema inmune fuerte.

La cúrcuma es antimicrobiana

Las investigaciones demuestran que la cúrcuma tiene efectos microbianos, debido a sus principios activos. También tiene actividad antifúngica y puede eliminar las bacterías gram positivas.

La cúrcuma y los ciclos menstruales

Para regular la menstruación la cúrcuma puede ayudar ya que alivia los síntomas previos,  como dolores de vientre o de la cabeza.

Precauciones al tomar la cúrcuma

La cúrcuma no está indicada en casos de embarazo o lactancia. Tampoco se recomienda en casos de problemas de vesícula biliar. En casos de reflujo gastroesofágico no se recomienda por poder retardar la coagulación de la sangre.

Para tomar cúrcuma de modo cómodo y efectivo el www.herbolarioUROS.es te reco

mienda dos productos:

https://herbolariouros.es/tienda/corazon-y-circulacion/fepa-curcuma-liposomada-extracto-curcuma-pura/

Cúrcuma (Cúrcuma Longa) – Cúrcuma pura en pastillas

Cúrcuma pura y sus propiedades

Cúrcuma pura y sus propiedades

 

También un pequeño video sobre los usos de la cúrcuma:

 

Una ayuda articular natural y efectiva – Atrotone de HealthAid:

Atrotone de HealthAid – remedio natural articular

 

 

Para cualquier consejo adicional, información sobre los remedios naturales y sobre la salud en general estamos a tu entera disposición en www.herbolairoUROS.es y por supuesto por teléfono y WhatsApp.

También te invitamos a visitar nuestro blog – para más remedios naturales y mejorar tu salud: HerbolarioUROS/Blog.

Pásate a lo sano – www.herbolarioUROS.es – tu herbolario online – tu herbolario en casa

Suplementos naturales Suplemento natural Remedios naturales Remedio natural Complementos alimenticios Herbolario Herbolario Online