Colesterol endógeno y sus niveles saludables
Cómo regular tu colesterol endógeno
Descubre las diferencias entre el colesterol endógeno y exógeno
Colesterol endógeno – el colesterol recorre dos circuitos diferentes en tu organismo, según se trate de colesterol endógeno (es decir el que el que fabrica tu propio organismo, el colesterol ‘propio’) o bien de colesterol exógeno (es decir él que aportas con los alimentos que comes).
Tu colesterol endógeno
Según dicho el colesterol endógeno es el que produce tu propio organismo, siendo tu hígado el principal órgano productor del mismo. Así obtienes aproximadamente el 50% de tus necesidades de colesterol de tu organismo y su producción está regulada fundamentalmente por la cantidad de colesterol ingerida en tu dieta. Hay datos que también mencionan porcentajes de producción endógena del colesterol que va de 60% a 80%
El colesterol es necesario para las membranas de tus células – y cuando lo necesita produce proteínas receptoras de LDL y las inserta en su membrana plasmática. Cuando el colesterol es captado pasa a los lisosomas donde se hidrolizan los ésteres de colesterol dando lugar a colesterol libre y así queda a disposición de la célula. Si tus células acumulan demasiado colesterol libre, estas detienen tanto la síntesis de colesterol como la síntesis de proteínas receptoras de LDL.
Este proceso, es decir esta vía metabólica para la absorción del colesterol está perturbada en caso de colesterol endógeno. En este caso tus genes ocasionan la escasez para la producción de proteínas receptoras de LDL y por lo tanto tus células no pueden captar tu colesterol sanguíneo (o en una cantidad limitada). Es decir el receptor de LDL puede estar ausente o defectuoso.
Estos niveles elevados de colesterol en la sangre (sobre todo prolongados en el tiempo) pueden llevar a una aterosclerosis prematura. Estas alteraciones coronarias pueden ocasionar infarto de miocardio como consecuencia de alteraciones de las arterias coronarias.
Cómo regular tu colesterol endógeno
El consejo general para reducir tu colesterol sanguíneo en tu organismo es que consumas alimentos ricos en antioxidantes sobre todo ricos en vitamina C y vitamina E. Elige mejor las carnes magras antes que carnes más grasas. También conviene que evites los alimentos fritos y grasas de frituras y preferiblemente consume el aceite de oliva crudo. Evita también los embutidos.
El colesterol es necesario para tu organismo y está presente en todas tus células. Todas ellas pueden formarlo – se halla en altas concentraciones sobre todo en tu hígado, en tu médula espinal, páncreas y cerebro.
El colesterol no proviene de manera exclusiva de las dietas altas en grasas (es decir tu colesterol exógeno). De hecho la mayoria de tus tejidos lo producen – es tu colesterol endógeno. Según dicho la producción endógena del colesterol puede representar de 60% a 80% del total.
Cuando tu dieta es muy rica en colesterol, la síntesis (propia) se inhibe parcialmente, pero aún en tales condiciones tu hígado sigue produciendo aproximadamente la mitad del total. Por otro lado, cuando tu alimentación está casi libre de aporte de colesterol, esta producción ocurre a la máxima velocidad, pero no compensa al que se obtiene de la dieta.
Los precursores potenciales de tu colesterol
La fuente del colesterol endógeno es el ácido acético que proviene de una molécula (en concreto de la acetil coenzima A), que es a su vez producto de la transformación que sufren las grasas, los carbohidratos y algunas proteínas en tu organismo. Esto sugiere que los carbohidratos y algunas proteínas son precursores potenciales de la síntesis del colesterol, y por lo tanto, un incremento en su consumo eleva al mismo tiempo los niveles de colesterol en tu organismo. Es decir la recomendación es limitarlos para poder así indirectamente regular tu colesterol endógeno. Por supuesto los suplementos naturales pueden ser una ayuda muy bienvenida ya que ayudan a tu hígado.
Tu organismo no tiene mecanismos metabólicos para descomponer el colesterol. No es así con el azúcar, proteínas y otras grasas. Incluso puede deshacer los elementos ajenos a tu cuerpo, como por ejemplo los medicamentos o las sustancias tóxicas.
Valores normales de colesterol en tu circulación sanguínea
- Colesterol total valores normales – 200, alto riesgo 200 – 239, muy alto riessgo 240
- Colesterol de lipoproteínas de baja densidad (también llamados LDL) valores normales menos de 130, alto riesgo 130 – 159, muy alto riessgo a partir de 160
- Triglicéridos valores normales menos de 150, alto riesgo 150 – 200, muy alto riessgo a partir de 200
- Colesterol de lipoproteínas de alta densidad (también llamdos HDL) menos de 35 son valores saludables
Remedios naturales para bajar tu colesterol
- Fepa Policosanol – Policosanol es un producto natural, derivado de la caña de azúcar y se utiliza para bajar tus niveles elevados de colesterol en la sangre
- Omega 3 – Omega 3 forte – los ácidos grasos omega 3 son una ayuda natural para tu corazón y también te ayudan a regular tu colesterol en unos niveles saludables – Fepa Omega 3 Forte viene en tu envase grande para dos meses – tu gran aporte de EPA Y DHA – Fepa Omega 3
- Fepa Levakol Complex para tu regulación de colesterol elevado – tu remedio natural ideal para regular tus niveles altos de tu colesterol en la sangre: Tu aporte de máximo contenido de la monacolina K por cada cápsula.
Para cualquier consejo adicional que necesites o más información sobre los remedios naturales sus propiedades y beneficios estamos a tu entera disposición. Bien en www.herbolarioUROS.es o por supuesto por teléfono y WhatsApp.