Aceite de oliva – todos los beneficios de este aceite

Propiedades de aceite de oliva

Aceite de oliva – también llamado olivoleo, oleum oliva, Olivenöl, oli d’oliva, olivenolie, olive oil… Tiene muchos beneficios para tu salud – para solo nombrar algunos – es un antioxidante natural y ayuda con los niveles altos de colesterol.

Algunos mitos sobre el aceite de oliva:

  • el aceite de oliva de la tienda es siempre fresco. Aún en un envasado y almacenamiento correctos la fecha de caducidad no debería ser más larga de tres años. Se recomienda comprar el aceite de oliva que específica el año de fabricación. A diferencia de vino, los aceites empeoran con el tiempo.
  • el aciete de oliva de calidad es para las ensaladas y el más barato es para cocinar. Los aceites de más calidad son precisamente esto, de calidad, así que soportan mejor las altas temperaturas y la perdida de los nutrientes es menor. Precisamente en frío estas diferencias se notan menos. De todas maneras, y, al ser posible, mejor consumirlo crudo.
  • guardar el aceite de oliva en botellas de cristal. El cristal es un material inerte y es cierto que debe guardarse en cristal, ya que los plásticos pueden reaccionar con el aceite (dependiendo del tipo de pástico). Pero los botellas de cristal deben ser opacas para proteger el aceite del sol. El aceite de oliva es muy sensible a los rayos del sol.
  • el aceite de oliva contiene pocas calorias. No es cierto. El aceite de oliva es saludable y nutritivo, pero contiene muchas calorias. Una sola cuchara de aciete puede tener 120 calorias. Sí es cierto que tiene muy poco colesterol y hasta puede llegar a influir en bajar los niveles del mismo. También funciona como un antioxidante natural.
  • tiene un sabor suave. Los sabores pueden ser diferentes, pero los aceites frescos tienen un sabor fuerte y ácido. Si notas que no tiene mucho sabor puede ser que no esté muy fresco.

 

El aceite de oliva es conocido para aderezar o elaborar un sinfín de platos por ser muy saludable y aporta grandes beneficios al organismo, pero también se usa de otras formas que no son tan conocidas como por ejemplo:

  • Desmaquillante natural: Debido a la presencia de nutrientes, vitaminas y minerales se emplea  para quitar el maquillaje ya que devuelve el brillo del rostro, hidrata y nutre la piel, aporta humedad y mantiene la piel tersa y flexible. Se puede utilizar en todo tipo de piel sin causar daño solo se debe tener cuidado con los ojos.
  • Humedece y suaviza la piel: Al combinarse con aceites esenciales o cremas humectantes ayuda a la piel a recobrar la humedad natural y la elasticidad debido a la presencia de vitamina E, minerales y antioxidantes; previene los signos del envejecimiento prematuro y protege del sol. Aplicado dos veces al día se logra una mejoría de manera rápdia.
  • Base para afeitarse: La textura del aceite permite que la hojilla de la afeitadora se deslice más fácilmente sobre la piel, eliminado la irritación y enrojecimiento, además aporta humedad y reduce el riesgo de cortaduras.
  • Elimina los dolores de garganta: Tomar una cucharadita de aceite de oliva una vez al día produce  mejoría, disminuye la irritación y piquiña, igualmente es muy útil en caso de gripe al consumirlo con miel y limón.
  • Desengrasante natural: El aceite de oliva ayuda a eliminar la grasa industrial o cualquier derivado del petróleo, para mejor resultado se mezcla con sal y se frota dónde está la mancha.
  • Limpiador de muebles: Para que los muebles de madera o de piel recobren su brillo y queden limpios solo tienen que poner unas gotas de aceite de oliva en un paño, pasarlo varias veces hasta observar el cambio.
  • Protege el estómago de los gatos: Gracias a su textura viscosa, se usa para evitar que los gatos se les acumule pelos en su estómago o los puedan expulsar fácilmente, solo se le coloca un poco en las comidas a diario.
aceite de oliva

Aceite de oliva

También es interesante leer las etiquetas del aceite de oliva – y ver que dicen – pero también fijarse mucho de lo que no dicen:

  • cosecha del año 2018 (por ejemplo) – indica que es fresco, que es de este año – pero, los aceites que no lo especifícan pueden serlo… o no.
  • aceite de oliva… virgen extra – si esta información no está, quiere decir que se trata de un aceite de oliva refinado
  • mezcla de aceites de oliva con otros aceites – quiere decir que, al menos normalmente, gran parte del producto sea de aceite de girasol (y, además, ambos refinados)
  • aceite de oliva virgen extra ecológico – debe tener certificado para que lo sea de verdad. Los que no tienen sello, no son ecológicos, es decir, de cultivo habitual y con posible uso de pesticidas u otros contaminantes
  • aceite de paises de fuera de UE – si deseas un aciete de oliva español conviene que así lo especifíque para que lo sea de verdad. Si es de otros paises europeos, como Italia, Gracia, Portugal o Croacia también conviene que lo especifíque. Si es de fuera de UE, ver si lo pone. Por ejemplo en Turquia hay una gran producción también (y muchas veces de gran calidad también). También si lo deseas de una zona específica que tenga el certificado de denominación de origen.
  • extracción en frío – muy importante que lo ponga – si no lo especifica es extracción en caliente o incluso refinado
  • lo dicho anteriormente – que esté en botella de cristal – y cristal opaco
  • por supuesto también debe estar precintado

Un suplemento natural para bajar la tensión alta a base de cápsulas de olivo:

Olivo de Fenioux: Una ayuda para la tensión alta 💚

Un antioxidante natural: Astaxantina LiposomadaAstaxantina de laboratorios Fepadiet

Fepa Astaxantina liposomada: Antioxidante natural 💚

Ayuda para que tu piel sea firme y tersa – colágeno en líquido – colágeno líquido para aplicación tópica:

Colágeno líquido: 15ml Colágeno líquido puro 💚

Para una buena salud cardiovascular, muscular, de la piel y un correcto funcionamiento cerebral te recomendamos también cápsulas de Krillomega 3 de máxima purezaFepa-Krill – haz click para comprar Omega 3 de gama alta:

Fepa-Krill: Aceite de Krill Propiedades 💚