La próstata y los remedios naturales

Como cuidar tu próstata para que funcione correctamente

La próstata es un órgano glandular del aparato reproductor masculino. Es un órgano que ayuda con la producción de semen y regula la micción. La próstata rodea el tubo que lleva la orina fuera del cuerpo. Con los años la próstata se va agrandando y si se agranda demasiado puede causar problemas. Esta afección también se conoce como hiperplasia prostática benigna.

La hiperplasia benigna prostática (HBP) consiste en un crecimiento no maligno (no cancerígeno) en el tamaño de la próstata. Este aumento del tamaño de la glándula prostática es producto del estímulo androgénico (niveles de andrógenos – hormonas sexuales masculinas).

La próstata, al crecer, puede ir comprimiendo progresivamente la uretra y provocar, por tanto, dificultad al orinar. Esto sucede porque esta compresión impide el flujo de la orina desde la vejiga hacia la uretra hasta el exterior.

Las posibles consecuencias son retenciones de orina en la vejiga o reflujo de la orina hacia los riñones y una necesidad de orinar frecuentemente. Si la inflamación fuera muy grave, puede bloquearse por completo el sistema urinario.

La HBP (hiperplasia benigna prostática) es una enfermedad muy común en los hombres: aunque generalmente comienza a partir de aproximadamente 30 años, es muy raro que se manifieste antes de los 40. A los 60 años, aproximadamente, más del 50% de los hombres padece HBP y entre los 70 y 80 años hasta el 90% de los hombres presenta alguno de sus síntomas.

Los síntomas comienzan después de los 50 años. No es una afección cancerosa y no se cree que aumente el riesgo de cáncer de próstata aunque los primeros síntomas puedan ser los mismos. Consulte a tu prfoesional medico en caso de:

  • Ganas de orinar muy frecuentes
  • Problemas para comenzar a orinar u orinar hacer solamente unas gotas
  • Un flujo de orina (micción) que es débil, lento o termina y comienza varias veces
  • Necesitad de ir otra vez al baño aunque haya ido recientemente
  • Pequeñas cantidades de sangre en la orina
  • Tener que levantarse varias veces por la noche para ir al baño

El agrandamiento de próstata grave puede causar serios problemas más adelante, como infecciones del tracto urinario y daño en la vejiga o en los riñones. Si se detecta a tiempo, es probable evitar estos problemas.

Los exámenes para diagnosticar el agrandamiento de la próstata son varios. Consisten en un tacto rectal, pruebas de sangre, diagnóstico por imágen, estudios para medir la presión del flujo de orina y una cistoscopia, que es un examen que permite ver el interior de los órganos por medio de un telescopio llamado cistoscopio.

Prostatitis ¿Qué es la prostatitis?

En los hombres mayores de 50 años, el problema más común de la próstata es el agrandamiento de la próstata y en los hombres menores de 50 años, el problema más común de la próstata es la prostatitis.

La prostatitis es una inflamación de la próstata. Comprende un conjunto de síndromas, enfermedades y trastornos funcionales que afectan a la próstata o al área perineal con una sintomatología similar.

Suele aparecer en adultos jóvenes o varones de edad media. Es la infección urinaria más frecuente en el varón entre la segunda y cuarta década de la vida.

Para el diagnóstico de prostatitis se recurre a análisis de orina, de sangre, tacto rectal con masaje prostático para la obtención de secreción prostática, ecografía transrectal de próstata.

Prostatitis quiere decir posible inflamación o irritación de la próstata. La prostatitis suele ir acompañada con los siguentes síntomas:

La inflamación de cualquier parte del cuerpo por lo general es una señal de que el cuerpo está combatiendo gérmenes o reparando una lesión. Algunos tipos de prostatitis son causados por bacterias, que pueden causar la infección o enfermedad. Puede haber otras posibles causas como una piedra en el riñón.

Un remedio para la vejiga y la próstata: semillas de calabaza 

Las semillas de calabaza son eficaces para reducir la necesidad de ir al baño y para desinflamar la próstata y la vejiga irritada. La calabaza y el acetie de semillas de calabaza contiene arginina y otros aminoácidos, fitoesteroles (avenasterol, spinasterol, sitosterol y stigmasterol), terpenos, tocoferoles, carotenoides y minerales (especialmente zinc).

En conjunto, la mezcla de compuestos presentes en las semillas las hacen eficaces en el tratamiento del agrandamiento benigno de próstata, la vejiga irritable y la eneuresis infantil (micciones incontroladas). 

Al contrario de lo que se suele pensar, la eneuresis no es un padecimiento poco frecuente. En realidad afecta a una cantidad considerable de personas. Más de aproximadaente 20% de los niños de 6 años experimentan por lo menos una vez a la semana un episodio de este tipo. En la adolescencia esta cifra baja a un 5 % aproximadamente.

Hiperplasia benigna de próstata y las soluciones naturales: para conseguir efectos terapéuticos se deben consumir de 10 a 15 g diarios de las semillas de calabaza – o bien, más cómodo las perlas de aceite de calabaza (perlas de aceite de calabaza de HealthAid). Esta dosis puede disminuir la necesidad de orinar por la noche en caso de hiperplasia benigna de próstata. No se conocen efectos secundarios y puede tomarse durante periodos prolongados.

En experimentos con animales, la semilla de calabaza fue capaz de reducir el tamaño de la próstata. Aunque mejoren su estado, hay que recordar que las personas con hiperplasia deben acudir a los controles médicos periódicos.

Próstata Prostata Prostatitis Hiperplasia benigna de la prostata

Para cualquier duda que tengas estamos a tu disposición – haz click aquí: www.herbolarioUROS.es

Suplementos naturales que te pueden ayudar:

Zinc de HealthAid

 

Aceite de calabaza en perlas

 

Prostavital

 

Male Formula

 

Pásate a lo sano – www.herbolarioUROS.es

Para cualquier consejo adicional, información sobre los remedios naturales y sobre la salud en general estamos a tu entera disposición en www.herbolairoUROS.es y por supuesto por teléfono y WhatsApp.

También te invitamos a visitar nuestro blog – para más remedios naturales y mejorar tu salud: HerbolarioUROS/Blog.

Pásate a lo sano – www.herbolarioUROS.es – tu herbolario online – tu herbolario en casa

Suplementos naturales Suplemento natural Remedios naturales Remedio natural Complementos alimenticios Herbolario Herbolario Online