La piel sana y el descanso

El descanso y una piel sana y joven

¿Cómo influye el descanso en tu piel?

La piel es uno de los órganos más extensos del cuerpo y es una barrera natural del organismo que nos aisla del exterior.

Si no dormimos bien envejecemos más. No es un eslogan, lo confirma un estudio publicado por la Academia Americana de las Ciencias que afirma que “descansar menos de seis horas durante una semana puede alterar hasta 700 genes”.

Si no dormimos correctamente disminuye la síntesis de proteínas y se altera la producción de hormonas (sexuales, del tiroides, del crecimiento…), lo que provocará una ralentización de la regeneración de piel, del cabello y de las uñas.

Las conclusiones de esta investigación pusieron de manifiesto, de una forma empírica, que “una deficiente calidad del sueño acelera los signos del envejecimiento y debilita la capacidad de la piel de repararse de las agresiones externas durante la noche”. (Ver artículo completo en ¿Puede una crema sustituir ocho horas de sueño?)

Necesidades de sueño y edad

Las necesidades de sueño pueden variar según la edad de la persona. El niño recién nacido duerme casi todo el día, con una proporción próxima al 50 % del denominado sueño «activo», que es el equivalente del sueño MOR (el sueño de movimientos oculares rápidos (MOR), sueño paradójico​ o sueño desincronizado, también conocido por sus siglas en inglés, fase REM (por Rapid eye movement), es uno de los dos estados del sueño.​ Es una fase única del sueño de los mamíferos caracterizado por movimientos oculares aleatorios y rápidos).

A lo largo de la lactancia los períodos de vigilia son progresivamente más largos y se consolida el sueño de la noche; además, la proporción de sueño MOR desciende al 25-30 %, que se mantendrá durante toda la vida de la persona.

De 1-3 años de edad, el niño ya solo duerme una o dos siestas. Entre los 4-5 años y la adolescencia los niños son hipervigilantes, muy pocos duermen siesta pero tienen un sueño nocturno de 9 horas bien estructurado en cinco ciclos o más. En los individuos jóvenes reaparece en muchos casos la necesidad fisiológica de una siesta a mitad del día. La necesidad de sueño en un adulto puede oscilar entre 5 y 9 horas diarias.

Asimismo, cambia notablemente el horario de sueño entre noctámbulos y madrugadores. En épocas de mucha actividad intelectual o de crecimiento o durante los meses del embarazo, puede aumentar la necesidad de sueño, mientras que el estrés, la ansiedad o el ejercicio físico practicado por la tarde pueden disminuir la cantidad de sueño.

Los estudios efectuados en individuos aislados de influencias exteriores han mostrado que la tendencia fisiológica general es a retrasar ligeramente la fase de sueño con respecto al ciclo convencional de 24 horas y a dormir una corta siesta «de mediodía».

En los ancianos se va fragmentando el sueño nocturno con frecuentes episodios de despertar y se reduce mucho el porcentaje de sueño en fase IV y no tanto el de sueño MOR, que se mantiene más constante a lo largo de la vida. Las personas de edad avanzada tienden a aumentar el tiempo de permanencia en la cama. Muchas de ellas dormitan fácilmente durante el día varias siestas cortas.

El sueño representa una función vital, por ser imprescindible (el ser humano no puede vivir sin dormir), restauradora (el sueño repara el cuerpo cada día), complementaria y fundamental para asegurar la vigilia (se duerme para poder sentirse despierto al día siguiente), fisiológicamente necesario.

Durante el sueño profundo (Fase III), se produce la restauración física y durante el sueño MOR la restauración de la función cognitiva (proceso de aprendizaje, memoria y concentración).

 

Para saber más sobre el insomnio:

Insomnio – ¿Qué es el insomnio? Para tu descanso de calidad

 

El ácido hialurónco en pastillas para una piel más joven y tersa:

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