Fosfolípidos

¿Qué son los fosfolípidos?

¿Qué beneficios, funciones y propiedades tienen?

Fosfolípidos son un tipo de lípidos (de grasas) anfipáticos (solubles tanto en agua como en alcohol, ya que tienen dos extremos para vincularse). Definición de los fosfolípidos: están compuestos por una molécula de alcohol (glicerol o de esfingosina), a la que se unen dos ácidos grasos y un grupo fosfato.

Las moléculas anfifílicas, también llamadas anfipáticas, son las moléculas que poseen un extremo hidrofílico, es decir, que es soluble en agua. Otro extremo es hidrófobo es decir no se mezcla con el agua.  Por ejempolo cualquier tipo de aceite es hidrófobo ya que no puede incorporarse al agua

Los fosfolípidos se dividen en:

  • fosfoglicéridos (en que el alcohol es glicerol, un alcohol de cadena corta)
  • esfingolípidos (el alcohol es esfingosina, un alcohol de cadena larga)

La parte hidrofóba e hidrofílica tenderían a separarse si se agregan a una mezcla de dos sustancias, una hidrofóbica y una hidrofilica. Esto no se cumple debido a que se encuentran unidas por un enlace químico.

Otro ejemplo son los fosfolípidos compuestos por dos ácidos grasos como los extremos hidrófobos y un ácido fosfórico y un aminoalcohol (el extremo hidrófilo). También es el caso de los jabones, ya que las moléculas de jabón se adhieren por un lado a las moléculas de agua y por el otro a las partículas de suciedad que les otorga su función como detergente.

Funciones de los fosfolípidos

  • Componente estructural de la membrana celular: El carácter anfipático de los fosfolípidos les permite su auto-asociación a través de interacciones hidrofóbicas entre las porciones de ácido graso de cadena larga de moléculas adyacentes . De esta forma las cabezas polares se proyectan fuera, hacia el agua donde pueden interaccionar con las moléculas proteicas y la cola apolar se proyecta hacia el interior de la bicapa lipídica
  • Activación de enzimas: Los fosfolípidos participan como segundos mensajeros en la transmisión de señales al interior de la célula que activan las enzimas mitocondriales.
  • Son componentes del surfactante pulmonar: El funcionamiento normal del pulmón requiere del aporte constante de un fosfolípido poco común denominado dipalmitoílfosfatidilcolina. Este fosfolípido tensoactivo es producido por las células epiteliales e impide la atelectasia  (una obstrucción de las vías aéreas) al final de la fase de espiración de la respiración.
  • Componente detergente de la bilis: Los fosfolípidos, y sobre todo la fosfatidilcolina de la bilis, solubilizan el colesterol. Una disminución en la producción de fosfolípido y de su secreción a la bilis provoca la formación de cálculos biliares de colesterol y pigmentos biliares.
  • Síntesis de sustancias de señalización celular: El fosfatidinol y la fosfatidilcolina actúan como donadores de ácido araquidónico para la síntesis de prostaglandinas, tromboxanos, leucotrienos y compuestos relacionados.

Los fosfolípidos están unidos a 2 ácidos grasos iguales o diferentes.Fosfolípidos estructura

Fosfolípidos y su estructura

Para cualquier consejo adicional, información sobre los remedios naturales y sobre la salud en general estamos a tu entera disposición en www.herbolairoUROS.es y por supuesto por teléfono y WhatsApp.

También te invitamos a visitar nuestro blog – para más remedios naturales y mejorar tu salud: HerbolarioUROS/Blog.

Pásate a lo sano – www.herbolarioUROS.es – tu herbolario online – tu herbolario en casa

Suplementos naturales Suplemento natural Remedios naturales Remedio natural Complementos alimenticios Herbolario Herbolario Online