Depresión – ¿Qué es la depresión?

Remedios naturales para la depresión

Suplementos naturales que te pueden ayudar

Depresión – la depresión no es simplemente sentirse triste uno días, es un diagnóstico serío – de hecho la depresión significa un diagnóstico psiquiátrico y psicológico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos más o menos intensos de abatimiento, infelicidad o culpabilidad. También puede provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana (anhedonia). Los trastornos depresivos pueden estar acompañados de ansiedad

Son sentimientos persistentes en el tiempo y puede implicar varios sintomas:

  • sentirse triste y vacio
  • poco interes en actividades favoritas
  • aumento o pérdida (anormales) del apetito
  • dormir poco o demasiado
  • sentirse muy cansado con pocas fuerzas
  • sentirse sin esperanzas, irritable, ansioso y/o culpable
  • dolores de cabeza, calambres y también  problemas digestivos
  • pensamientos sobre la muerte o suicidas

Causas de la depresión:

El origen de la depresión, como de muchas enfermedades y dolecias, es multifactorial. En su aparición influyen varios factores:

  • factores genéticos
  • biológicos
  • ambientales
  • corporales
  • psicológicos

La depresión puede comenzar a cualquier edad, pero  con frecuencia suele empezar en la juventud o en adultos jóvenes. Es mucho más común en las mujeres que en hombres.

La palabra depresión viene del latín depressio, que significa ‘opresión’, ‘encogimiento’ o  también ‘abatimiento’ es el diagnóstico psiquiátrico y psicológico. También en se le llama melancolía (del griego clásico μέλας ‘negro’ y χολή ‘bilis’) es decir «la bilis negra». Este término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: como es la tristeza constante, decaimiento, mucha irritabilidad, sensación de malestar, impotencia, frustración a la vida y puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida.

Aunque ése es el núcleo principal de síntomas, la depresión también puede expresarse a través de otras afecciones de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático. En la mayor parte de los casos, el diagnóstico es clínico, aunque debe diferenciarse de cuadros de expresión parecida, como los trastornos de ansiedad.

La persona aquejada de depresión puede no vivenciar tristeza, sino pérdida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades lúdicas habituales, así como una vivencia poco motivadora y más lenta del transcurso del tiempo.

Factores que aumentan el riesgo de padecer depresión

Diversos factores ambientales aumentan significativamente el riesgo de padecer depresión, por ejemplo los factores de estrés psicosocial, una mala alimentación, la permeabilidad intestinal aumentada (y su deficiente absorción consecuente), intolerancias alimentarias, inactividad física, obesidad, tabaquismo, atopia, enfermedades periodontales, falta de sueño y la deficiencia de vitamina D. Muchas de estas facetas se pueden mejorar con la suplementación.

Entre los factores psicosociales destacan el estrés y los sentimientos negativos intensos (como pueden ser una decepción sentimental, la contemplación o vivencia de un accidente grave, un asesinato o tragedias. Dependiendo de la manera de vivirlo un trastorno por malas noticias también es una de las cocausas, también el contexto social yaspectos de la personalidad propia. Una mala salud, o una experiencia cercana a la muerte o un duelo mal gestionado también son causas posibles.

Hay estudios que demuestran que la depresión también puede ser originada por:

  • una respuesta inflamatoria crónica de bajo grado
  • aumento de estres oxidativo
  • respuestas autoinmunes
  • procesos inflamatorios (diabetes, alergias, artritis, enfermedades cardíacas)

Un 3 % de la población padece la depresión

La depresión tiene importantes consecuencias tanto sociales, como laborales y personales. Un 3 % de la población  mundial padece la depresión.  Según la OMS 350 000 000 personas en el mundo padecen la depresión.  Los estudios y estadísticas parecen coincidir en que la prevalencia es casi el doble en la mujer que en el hombre. Aunque no son pocas las investigaciones que cuestionan esta asimétrica incidencia: existen estudios que indican que la depresión en el hombre es mucho menos admitida y su sintomatología reporta de manera diferente.

Algunos factores estresantes vitales se asocian con un riesgo incrementado de desarrollar la depresión:

  • el nacimiento de un hijo
  • las crisis de pareja
  • el abuso de sustancias tóxicas (alcohol sobre todo)
  • o la presencia de una enfermedad orgánica crónica

La depresión no solamente depende de la neurotransmisión y sus cambios sino también de los cambios estructurales en el cerebro, producidos a través de mecanismos neuroendocrinos, inflamatorios e inmunológicos.

L-Tirosina de HealthAid – para mejorar tu ánimo de manera natural:

 

L-Tirosina de HealthAid – para mejorar tu ánimo

Ashwagandha (Ashvaganda) de Orthonat – energía que necesitas

Para cualquier consejo adicional, información sobre los remedios naturales y sobre la salud en general estamos a tu entera disposición en www.herbolairoUROS.es y por supuesto por teléfono y WhatsApp.

También te invitamos a visitar nuestro blog – para más remedios naturales y mejorar tu salud: HerbolarioUROS/Blog.

Pásate a lo sano – www.herbolarioUROS.es – tu herbolario online – tu herbolario en casa

Suplementos naturales Suplemento natural Remedios naturales Remedio natural Complementos alimenticios Herbolario Herbolario Online