Plantas adaptógenas y sus propiedades

Todos los beneficios de los adaptógenos – ¿Qué son y como funcionan?

De todas las plantas que existen solamente algunas pocas se cosideran plantas con propiedades adaptógenas. A continuación te mostramos la lista de las plantas adaptógenas con sus propiedades. Para saber más sobre los adaptógenos en sí, visita nuestro blog: Herbolario UROS/Blog/Adaptógenos

¿Qué son las plantas adaptógenas y cómo pueden ayudarnos?  

Las plantas adaptógenas son aquellas plantas que actúan regulando las funciones fisiológicas del organismo. También aportan equilibrio al mismo. De esta forma, ante las circunstancias estresantes para el organismo, son capaces de ayudarnos para adaptarnos a esta nueva situación.

Ayudan a que podamos resistir situaciones de estrés que habitualmente afectarían el funcionamiento de nuestro organismo negativamente.

El número de plantas adaptógenas es muy limitado, ya que tienen una serie de características comunes muy específicas que las identifican como tales. Características de las plantas adaptógenas:

  1. No son tóxicas
  2. Aumentan nuestra resistencia física y mental
  3. Regulan y equilibran las funciones naturales del organismo

Las plantas adaptógenas no son simplemente estimulantes y tampoco aportan un extra de nutrientes (aún aportandolos también). Su aporte principal está en equilibrar nuestro organismo según su necesidad.

Lista de las plantas adaptógenas

Plantas adaptógenas y sus propiedades

 

 

 

 

 

  • Bacopa monnieri – un suplemento que contiene Bacopa monnieri es BraniVit de lab. HealthAid. Bacopa monnieri es bueno para la memoria y el aprendizaje – las investigaciones suguieren que su consumo aumenta el aprendizaje ya que tiene la capacidad de reducir la tasa de olvido de información (retentiva-memoria). Se comprobó que esta planta colabora en la modificación de algunas enzimas que se dan en la respuesta al estrés. Además reduce los niveles de cortisol causante del propio estrés y con ello contribuye en la mejora del estado anímico y la tensión reforzando algunos neurotransmisores. La
    Bacopa monnieri también puede tener efecto positivo en Alzheimer, y como antioxidante, mejora la digestión En la medicina hindú se emplea como afrodisiaco y tónico general.

 

 

  • lbahaca Santa, también llamada Tulsi o en latin Ocimum tenuiflorum. Se le reconocen importantes propiedades antiinflamatorias, analgésicas, antipiréticas (fiebre), antimicrobianas y favorecedoras del sistema inmunitario, hepato protectora (hígado), antiradioactiva y es muy  potente a nivel antioxidante. Es inmunomoduladora sube o baja el sistema inmunitario según las necesidades de cada uno. Apta pues para inmunodeficiencias y enfermedades autoinmunes.

 

  • Raíz de Astrágalo: Suplemento natural con Astrágalo : Fepa-Inmum. El
    Astrágalo pertenece al grupo de plantas que engloban la medicina ayurvédica, de modo que regula el sistema inmunológico y alivia la ansiedad. Tiene efectos inmunomoduladores que fortalecen el sistema inmunológico además de que ayudan al cuerpo a disminuir los niveles de cortisol. Ejerce una potente acción antioxidante, a la vez de ser un antiinflamatorio natural, lo que apoya a reducir y calmar el dolor crónico, sin los efectos secundarios de los fármacos.

 

  • Raíz de Regaliz  (Glycyrrhiza glabra): Suplementos naturales a base de regaliz Herbal Booster y Allergvin. Propiedades del Regaliz: se usa desde hace años por sus amplios beneficios para la salud. Combate problemas gastrointestinales y es antiinflamatoria y antiespasmódica por lo que previene la pesadez de estómago, reduce los gases y evita la indigestión. También es utilizada como ayuda para tratar la colitis y la enfermedad de Crohn.

 

  • Hongo Cordyceps: Para tus defensas naturales, mejora la función respiratoria, es antidepresiva y afrodisíaca. Cordyceps también es vigorizante y mejora la fertilidad. También se utiliza para tratar enfermedades graves al equilibrar el sistema inmunitario.

 

  • Angelica sinesis (Dong quai, dang gui). La raíz de Angelica sinesis es de utilidad en el control de la amenorrea y la dismenorrea (menstruación irregular y/o dolorosa) por su acción a nivel de musculatura lisa y sobre el sistema hematopoyético de la sangre. Aunque se cree que podría tener algún efecto sobre la regulación hormonal, no se mostró científicamente. Se usa a menudo en fórmulas tanto para síndrome premenstrual como para el menopausal.

 

  • Cardo mariano (Silybum marianum) es un hepatoprotector ya que hace las células del hígado aceleren su recuperación. Al tener esta propiedad mejora también todo el sistema digestivo. También influye positivamente en los riñones y regulando el azúcar en la sangre. Se usa también para ayudar en los casos de cáncer. Suplemento de Cardo Mariano – Cardo Mariano Complex.

 

 

  • Moringa – la moringa es un árbol que ofrece valiosos recursos nutricionales y energéticos, y destaca por sus propiedades medicinales – puede combatir la fatiga, el colesterol o procesos inflamatorios y evitar las infecciones. También estimula las defensas del cuerpo, desintoxica y aumenta los niveles de energía. La digestión y control de peso también se pueden ver beneficiadas. La piel sana, alopecia o migrañas pueden ser también paliados con la moringa.

 

 

  • Gynostemma pentaphyllum – conocido también como yiaogulan tiene propiedades antioxidantes. El tratamiento con extractos de
  • Yiaogulan reduce los niveles totales de colesterol, los de LDL y los de triglicéridos, en varios tipos de tejidos (en animales)​ al mismo tiempo puede aumentar los niveles de HDL. También se ha observado en los estudios que aumenta la actividad de los linfocitos T y puede actuar como inhibidor tumoral. También se ha encontrado que puede usarse en el tratamiento de la hipertensión. Las pruebas de laboratorio demuestran que el Yiaogulan estimula la liberación de óxido nítrico, causando que los vasos sanguíneos se relajen, por la cual puede reducir la presión arterial elevada. También se está investigando su uso en el tratamiento de la diabetes.

 

  • Centella asiátiaca o Gotu kolasuplemento con centella asiáticaFepa-Vitamemori. La centella asiática y sus propiedades: a nivel tópico es de ayuda en casos de heridas, llagas y úlceras de la piel. También es un excelente aliado contra la celulitis, aporta firmeza y elasticidad a la piel, y ayuda a eliminar con el tiempo los acúmulos de grasa y las estrías. También puede aumentar la esperanza de vida. Entre las muchas propiedades que se le atribuyen están la mejora de la memoria, la reconstrucción de las funciones de las células del cerebro, la mejora de la circulación sanguínea y la rápida cicatrización de las heridas.

 

  • Suma (Suma, Pfaffia paniculata) – las propiedades de la Suma: oxigena las células del organismo, funciona como regulador hormonal, mejora el funcionamiento cardíaco y regula el sistema inmunológico.

 

  • Amla (Phyllanthus emblica) Propiedades de Amla – se ha demostrado que posee actividad como antioxidante, antiviral y antibiótico. Estudios en fase de pruebas preliminares sugieren que sus extractos podrían mejorar la artritis reumatoide y la osteoporosis. Parece ayudar también ayudar en la reducción de los niveles de colesterol en sangre normales y hipercolesterolémia en hombres.

 

 

  • Maitake (Grifola frondosa) – ver también Maitake puro en cápsulas : Maitake de Fenioux. Maitake o Grifola frondosa contiene grifolán, un polisacárido muy potente que estimula el sistema inmunológico. Tiene probada capacidad para regular los niveles de glucosa y estimular la sensibilidad a la insulina, por lo que las personas con diabetes tipo 2 se benefician de estos hongos, porque tienen la capacidad de reducir el azúcar en sangre, ya que contiene de forma natural un polisacárido específico, que parece ser el compuesto activo con propiedades antidiabéticos. Posee propiedades beneficiosas para el hígado, ya que se ha podido comprobar en pacientes con hepatitis B crónica, que ha existido una tasa de recuperación de 72% en personas que previamente habían consumido el hongo Maitake, en comparación con el 57% en el grupo de control.

Las saponinas también tienen un efecto adaptógeno

Las saponinas aportan al organismo propiedades antibacterianas y antimicrobianas.

Lista de los alimentos / semillas y plantas que contienen
las saponinas – con todos los beneficios que estas aportan:

Quinoa, Garbanzos, Ginseng ,Alholva , Astragalus, Cimicífuga, Regaliz, Espárragos, Soja, Chia

Para una recuperación natural de hígado te recomendamos Cardo mariano complex de HealthAid

Ventajas, propiedades y beneficios de los adaptógenos

Para cualquier consejo adicional, información sobre los remedios naturales sus propiedades y beneficios y sobre la salud en general estamos a tu entera disposición en www.herbolairoUROS.es y por supuesto por teléfono y WhatsApp.

También te invitamos a visitar nuestro blog – para más remedios naturales y mejorar tu salud: HerbolarioUROS/Blog.

Pásate a lo sano – www.herbolarioUROS.es – tu herbolario online – tu herbolario en casa

Suplementos naturales Suplemento natural Remedios naturales Remedio natural Complementos alimenticios Herbolario Herbolario Online