Diverticulitis – síntomas, tratamiento y dieta 

Diverticulitis – ¿Qué es la diverticulitis? ¿Cuáles son sus síntomas?

Descubre los síntomas de la diverticulitis y una dieta saludable para su correcto tratamiento – conoce las diferencias entre la diverticulosis y diverticulitis

Diverticulitis (diverticulitis colónica) es un trastorno digestivo consecuencia de una diverticulosis (ver las diferencias más abajo) – esta implica la formación de bolsas en la pared del intestino llamadas divertículos. Esta aparición es más común en el colon y especialmente en el sigmoides (el colon sigmoide es la parte de tu intestino grueso que está situado después del colon descendente y antes del recto), pero también puede manifestarse en el intestino delgado.

De todos los complementos naturales (ver la lista entera de los remedios más abajo) los que más pueden ayudarte en caso de diverticulitis se encuentran Day-Vit Probio y la Serrapeptasa (Fepa Peptasa).

Tratamiento y consejos en caso de diverticulitis

¿Qué puedes hacer para mejorar esta dolencia naturalmente?

El tratamiento de la diverticulosis va a depender de la gravedad de este trastorno digestivo:

  • En el caso de que existe diverticulosis (cuando los divertículos no están infectados) el paciente mejora con un cambio en su dieta. Consumir alimentos ricos en fibra (fruta, cereales, vegetales, legumbres, frutos secos – ver la lista de todos los alimentos recomendados más abajo) va a favorecer la producción y mucosidad de las heces. Se pueden sentir dolores leves en caso de diverticulosis.
  • En el caso de que la enfermedad ya haya pasado a ser diverticulitis se suelen recetar antibióticos, se hace la hidratación intravenosa y, generalmente, una dieta exclusivamente líquida. También se aconseja reposo. Si aparece la obstrucción intestinal (obstrucción intestinal completa) es necesario introducir la sonda nasogástrica para descomprimir el tubo digestivo.

La mayoría de los pacientes mejora con el tratamiento de la diverticulosis, aunque hay algunos que requieren otras medidas más importantes como la resección del colon. Cuando se realiza una resección se extirpa la parte del colon que presente divertículos. Este tratamiento se aplica en casos de:

  • Absceso (infección e inflamación del tejido (de la parte del colon) caracterizado por la hinchazón y la acumulación de pus)
  • Perforación del colon (dela pared del colon)
  • Fístula (un canal anormal entre órganos, vasos o tubos. Puede ser resultado de estrés, heridas, intervenciones, infecciones o inflamaciones)
  • Episodios repetidos o crónicos de diverticulitis

Los síntomas de diverticulitis

¿Qué es la diverticulitis y cuáles son sus síntomas?

Diverticulitis – ¿Qué es? Es un trastorno digestivo consecuencia de una diverticulosis – es la inflamación de los divertículos. La enfermedad diverticular diverticulosis es la presencia de divertículos en la pared del colon, debido a aumento de la presión, generalmente secundaria a disminución de la fibra dietaria – de la fibra en la dieta.

Este aumento de la presión intraluminal (intestinal) produce presión en la mucosa y la pulsión de la mucosa a través de las capas musculares colónicas en sus puntos débiles. La diverticulosis (crónica o prolongada) puede provocar diverticulitis por la inflamación o infección de estos diverticulos.

Síntomas en casos de diverticulitis

En la mayoría de los casos se trata de diveticulitis sin síntomas, mientras que en el 20% de los enfermos sí que presentan los síntomas. Estos síntomas pueden ser de diferente intensidad y constan de:

  • Calambres
  • Hinchazón intestinal
  • Estreñimiento (eliminación de heces escasas, difíciles de expulsar o infrecuentes)
  • Sangrado
  • Inflamación
  • Fístulas
  • Cólicos leves
  • Distensión abdominal

Los divertículos por sí mismos no son peligrosos. El problema aparece cuando las heces quedan atrapadas en su interior y los divertículos se infectan y se inflaman. También es posible que se produzca la ruptura de alguna de estas bolsas intestinales y, en estos casos, se origina lo que conocemos como diverticulitis.

Diverticulosis y diverticulitis

Diferencias entre la diverticulosis y diverticulitis

Cuando no hay infección intestinal se trata de diverticulosis; en el momento que hay una infección intestinal la diverticulosis se convierte en diverticulitis.

¿Cómo tratar este trastorno digestivo del intestino?

Recomendaciones para el tratamiento de diverticulitis y la prevención de la diverticulitis 

Consejos para hacer esta dolencia digestiva más llevadera – la mejor prevención de la diverticulosis es mantener una dieta equilibrada que tenga suficiente cantidad de fibra (dieta de 25 a 30 gramos diarios para un adulto).

  • Dieta rica en fibra
  • Dieta baja en grasas
  • Disminuir el consumo de la carne roja – o carne en general – si la dieta es rica en carne y carece de fibra, obliga al intestino a sobreesforzarse y dificulta una buena digestión.

Alimentos aconsejados para evitar los divertículos naturalmente

  • Frutas – manzanas, melocotones, peras, plátanos y mandarinas ect.
  • Hortalizas – brócoli, calabacín, zanahoria, guisantes, acelgas, coles de Bruselas, espinacas, espárragos, palmitos, tomates, patatas ect.
  • Legumbres – alubias, lentejas, garbanzos ect.
  • Cereales integrales – en pan, pasta, arroz ect.

Otro consejo natural es el agua – el agua tiene una importancia igual de grande que la fibra que tomas con los alimentos. Sin agua – sin que tomes agua la fibra que tomas con la alimentación no puede cumplir su función. El consejo para evitar los divérculos:  tomar 8 vasos diarios de agua – así evitas que las heces se resequen.

Alimentos a evitar en casos de divérculos

Alimentos que se desaconsejan en caso de inflamación de los divérculos:

  • mejor no tomar las nueces y las semillas (o alimentos con semillas)
  • cantidad de grasas en la alimentación – los estudios han demostrado que una alimentación rica en grasas y pobre en fibras duplica el riesgo de padecer diverticulosis
  • se se aconseja tomar bollería industrial – es rica en grasas y pobre en fibra y favorece que las heces se
    resequen y sea más dificultoso su tránsito por el tracto digestivo dando eventualmente lugar a la formación de divertículos.
  • el pan blanco – es es un aporte de fibra y puede causar estreñimiento
  • el chocolate – su ingesta habitual reseca las heces y afecta a la correcta función del colon 

Diverticulosis – ¿Qué es y como tratarla?

La diverticulosis es la aparición de una serie de divertículos bolsas en la pared del intestino grueso. Pueden situarse en cualquier parte del intestino, aunque normalmente aparecen en el colon, específicamente en el colon sigmoideo.

Los divertículos se producen por un aumento de la presión en el interior del tubo digestivo. Esto afecta a paredes musculares del colon poco consistentes, haciendo que se engrosen y, por tanto, reduciendo la luz intestinal (la luz intestinal es el espacio interior de una estructura).

El tamaño de estos divertículos varía entre apróximadamente los 0,2 y los 2,5 centímetros. En algunos casos hay un solo divertículo gigante.

La diverticulosis – una afección digestiva frecuente 

La diverticulosis es una afección digestiva usual en la población de los países occidentales. Suele afectar en mayor proporción a personas que superan los 50 años. Muchas personas de entre 60 y 80 años la padecen, y más allá de los 80 años casi todos presentan esta enfermedad. En general la diveticulosis afecta por igual a hombres y mujeres, pero en el caso de los hombres suele aparecer a una edad más temprana.

Causas de la diverticulitis

¿Qué puede originar esta dolencia digestiva?

El hecho de que se produzca una deformación de la musculatura intestinal debido a la presión puede estar asociado a varias causas, entre ellas:

  • personas con un cuadro previo de colon irritable: si tienes antecedentes de padecer este trastorno eres más propenso a desarrollar divertículos
  • si estás siguiendo una dieta inadecuada – la ingesta de fibra favorece la absorción de agua por parte de las heces, aumentando así su volumen y facilitando su correcta expulsión y una normal digestión 
  • para evacuar con normalidad se necesitan movimientos del intestino que, además de ayudar a la salida de las heces, consiguen el fortalecimiento de la musculatura. En las dietas bajas en fibras, aparte de producirse estreñimiento, las capas musculares se debilitan apareciendo la diverticulosis

Suplementos naturales que te ayudan en casos de diverticulitis

Remedios naturales que puede evitar este trastorno digestivo 

Remedios naturales a tu disposición para ayudarte naturalmente en una mejor digestión y menos síntomas. Una manera natural de mejorar tu salud digestiva – prueba:

De todos los complementos naturales los que más pueden ayudar en caso de diverticulitis se encuentran Day-Vit Probio y la Serrapeptasa (Fepa Peptasa).

Para cualquier consejo adicional que necesites, información sobre los remedios naturales sus propiedades o beneficios y sobre la salud en general estamos a tu entera disposición en www.herbolairoUROS.es y por supuesto por teléfono y WhatsApp – estás a un solo click.

También te invitamos a visitar nuestro blog – para más remedios naturales y mejorar tu saludHerbolarioUROS/Blog.

Pásate a lo sano – www.herbolarioUROS.es – tu herbolario online – tu herbolario en casa

Suplementos naturales -Herbolario Uros

Suplementos naturales – herbolario online – herbolario UROS