Desgaste del cartilago en la rodilla

Remedios naturales en casos de desgaste de la rodilla

Complementos, consejos y acciones que puedes hacer para mejorar tus articulaciones

Desgaste del cartilago en la rodilla – o desgaste articular en general es un proceso que puede iniciarse por varios factores, algunos de los más importantes son la edad (el desgaste por la edad) y el (escaso) cuidado del sistema articular (sobrecargas o inmovilizaciones prolongadas) o debido a los grandes esfuerzos (deportivos) a los que han sido sometidas las rodillas. Otra causa de las lesiones son los traumatismos.

Descubre los mejores suplementos naturales al final de este artículo que te pueden ayudar si padeces de desgaste del cartilago de la rodilla. Descubre también como puedes favorecer la recuperación del cartílago.

Cartílago articular ¿Qué es?

Cómo funciona el cartílago articular

El cartílago articular es un tejido específico que es elástico, no tiene nervios, ni vasos sanguíneos o linfáticos. Está localizado en las articulaciones, y su grosor depende de la articulación en cuestión. El cartílago articular recubre la superficie de las articulaciones – en la conjunción de los dos huesos (e.j. en la rodilla uniendo el hueso fémur y la tibia).

La función del cartílago articular es reducir la fricción y transferir y distribuir las cargas mecánicas según las posiciones articulares. Su función es mantener la superficie articular lubricada lo que permite que los huesos se deslicen y giren unos sobre otros sin desgastarse.

El desgaste del cartílago articular y sus consecuencias

Desgaste del cartilago en la rodilla u otras articulaciones

La regeneración del cartílago articular es complicada, hay discrepancia si del todo es posible. Muchos expertos hablan de simplemente parar el desgaste articular, aunque con cuidados y tomando suplementos adecuados puede llegar a mejorarse la situación.

El desgaste del cartílago (de la rodilla, cadera ect.) puede provocar a medio o largo plazo una artrosis y/o un deterioro funcional de la articulación.

Las lesiones del cartílago articular

Las lesiones de cartílago no tratadas pueden provocar dolor articular severo o invalidante. Puede llevar a la incapacidad para realizar ciertas actividades (deportivas) y, finalmente, una artrosis. Un ejemplo de desgaste del cartílago de la rodilla es la condropatía de rótula o condromalancia rotuliana.

La condromalacia rotuliana también llamada condromalacia patelar o condritis rotuliana es una enfermedad debida a la degeneración de la superficie articular del cartílago que constituye la cápsula posterior de la rodilla.

Provoca malestar y/o dolor sordo alrededor o detrás de la rótula de la rodilla, y es relativamente común entre adultos jóvenes. Especialmente puede afectar a los deportistas (de baloncesto, voleyball, fútbol, ciclistas, corredores, bailarines….) y a todos los deportes donde las rodillas realizan esfuerzos importantes y por ello sufren un mayor desgaste.

La condritis de la rótula (condromalacia de la rótula) puede empezar a partir de una lesión aguda de la rótula o mediante la fricción crónica entre la rótula y la articulación del fémur al mover la rodilla.

El diagnóstico de condromalacia de la rótula corresponde a una rodilla cuya estructura ha sido dañada, mientras que la descripción más genérica de síndrome patelo-femoral se refiere a los estadios iniciales de la enfermedad, en los que los síntomas pueden ser completamente reversibles.

¿El cartílago se regenera?

Como norma general, hay opinión de los expertos que el cartílago no se regenera. En el cartílago articular hay pocas células. Aproximadamente un 5 % de su volumen está ocupado por condrocitos (son las células específicas del cartílago). Los condrocitos carecen de capacidad para migrar lo que dificulta la capacidad del cartílago articular para (auto) repararse.

Los condrocitos son las células que se encuentran en el cartílago. Se encargan de mantener la matriz cartilaginosa, a través de la producción de sus principales compuestos: colágeno proteoglicanos.

Hay también expertos que opinan que la regeneración del cartílago, aunque lenta y complicada, sí es posible.

¿Una prótesis como única opción?

¿Es necesario operarse la rodilla desgastada?

Las lesiones del cartílago articular pueden derivar, a largo plazo, en artrosis. Esto puede llevar a destrucción completa de la articulación y su inutilización. Para pesonas mayores se suele aconsejar esta opción, aunque para el resto se pueden buscar alternativas – los suplementos son una de las opciones para mejorar tu salud articular.

Remedios naturales en caso de desgaste en la rodilla

¿Qué suplementos tomar para mejorar tus articulaciones

Los complementos que más te aconsejamos para recuperar la buena funcionalidad de la rodilla:

Aparte de los complementos naturales se aconseja hacer ejercicio adecuado (y posible) a la lesión articular, masajes profesionales, aplicación del calor/frío y las cremas articulares específicas.

Para cualquier consejo adicional que necesites, información sobre los remedios naturales sus propiedades o beneficios y sobre la salud en general estamos a tu entera disposición en www.herbolairoUROS.es y por supuesto por teléfono y WhatsApp – estás a un solo click.

También te invitamos a visitar nuestro blog – para más remedios naturales y mejorar tu saludHerbolarioUROS/Blog.

Pásate a lo sano – www.herbolarioUROS.es – tu herbolario online – tu herbolario en casa

Suplementos naturales -Herbolario Uros

Suplementos naturales – herbolario online – herbolario UROS