¿Ayuno qué es?

Descubre los beneficios de estar sin comer un tiempo 

Ayuno – qué es y sus beneficios. En este blog vas a encontrar los beneficios del ayuno y cómo hacerlo. Explicación breve y clara de qué ocurre cuando estás sin comer un tiempo.

Estar un tiempo sin comer es natural – los niños y los animales lo hacen de manera instintiva cuando se sienten mal. También la misma digestión, aunque aporte mucha energía, cosume mucha energía a la vez, al descomponer los alimentos ingeridos.

El ayuno y el hambre

¿Voy a pasar hambre el tiempo que esté sin comer?

Al principio sí un poco, es una sensación normal y natural del cuerpo. Ten presente que el cuerpo tiene energía y recursos más que suficientes para suplir esta falta temporal de alimentos. Precisamente uno de los beneficios de ayunar está en reducir la anisedad de comer constantemente y a todas horas, tu cuerpo está perfectamente preparado para poder estar un tiempo sin comer.

5 comidas diarias 

La costumbre que tenemos de comer con frecuencia, además de lo socialmente aceptado pueden también ser factores para tener en cuenta. Si estas ayunando no tienes que quedarte en casa sin hacer nada, puedes hacer todas las actividades que realizas habitualmente.

Flexibilbilidad metabólica 

Otro concepto que puedes tener en cuenta, tanto para tu organismo como mentalmente es la flexibilidad metabólica. Tu organismo está preparado para poder estar un tiempo sin comer. Si lo practicas esta faceta no te va a costar mucho y además tendrás una mejor salud. Por ejemplo, muchos deportistas entrenan en ayunas precisamente para entrenar también su flexibilidad metabólica.

¿Los músculos se desintegran al hacer el ayuno? 

¿La musculatura de debilita y no se recupera en mucho tiempo?

Es verdad, el cuerpo empieza a desintegrar la musculartura del organimos al ayunar. Unos 10 kg de grasa (apróximandamente) es lo que tenemos en nuestro organismo – esto aporta una gran cantidad de energía para tu cuerpo – que solamente después de apróximadamente 30 o 45 días se queda sin grasas.

Solamente después de este (prolongado) periodo, si sigues ayunando el cuerpo empieza a desintegrar también los mismos músculos del organismo. Evidentemente, esto no ocurre antes. En este caso tan extremo estamos hablando ya de la inanición. Ayunando un día o dos este proceso no da lugar, como dicho arriba el cuerpo primero va a usar todas las grasas corporales.

Es más, el primer día del ayuno el cuerpo ni siquiera empieza a usar las grasas del organismo, solamente usa los azúcares guardados en el hígado y sangre y/o otros órganos.

Cuando estoy ayunando me siento sin fuerzas

¿Mi organismo tiene energía suficiente para funcionar?

Al comer aportamos nutrientes y energía a nuestro organismo. Esto lo hacemos durante años, todos los días, sin pausa ninguna. El cuerpo está preparado para poder recuperar las grasas almacenadas y poder usarla para los procesos corporales.

Este mecanismo normalmente está trabajando solamente en una dirección, es decir ingerir alimentos y guardar el excedente en forma de grasas. Sí que puede costar un poco a tu organismo a activar este mecanismo inverso. El cuerpo tiene suficiente energía para funcionar con normalidad un tiempo sin comer.

Cetosis – el proceso de cetosis – cetosis ¿Qué es y cómo funciona?

Dieta cetogénica y el ayuno

Este proceso de cetosis es uno de los beneficios del ayuno. El cuerpo empieza con la cetosis, es decir con la digestión y uso de las grasas guardadas para sus necesidades energéticas. Como explicado, este proceso se inicia después de las 24 horas de ayuno, ya el cuerpo empieza usando los azúcares presentes en el organismo.

¿Qué es la cetosis?

La cetosis es una situación metabólica del organismo originada por un déficit (o ausencia total) en el aporte de carbohidratos en la alimentación.  Esto induce el catabolismo de las grasas a fin de obtener energía (catabolismo es el proceso de degradación de nutrientes orgánicos transformándolos en productos finales simples para extraer energía guardada).

De esta manera, el cuerpo deja de utilizar como fuente primaria de energía los glúcidos (es decir los azúcares), sustituyéndolos por las grasas. En estado de cetosis tu cuerpo es capaz de oxidar grasas usando las reservas propias.

Cetosis y el cáncer

Debido a la existencia del efecto warburg (hipótesis), mediante el cual las células cancerígenas se alimentan principalmente de la glucosa. Por esa razón la presencia de glucosa (de elevados consumos de glucosa) indica células cancerígenas – de ahí las pruebas médicas (TEP).

Se ha observado en estudios, que la aplicación de dietas cetogénicas disminuyen el crecimiento tumoral y mejora la supervivencia. Las dietas cetogénicas contienen alimentos que no aportan azúcares – por ejemplo el pescado, fibra o con el índice glucémico muy bajo. En caso de ayuno esta restricción es evidentemente total.

A pesar de que la ortodoxia nutricional y médica suele opinar que el cerebro solamente funciona con glucosa, muchos estudios indican que la cetosis, además de no hacer daño al cerebro, parece mejorar su funcionamiento (fuente wikipedia).

Ayuno – ¿Qué es el ayuno y qué no es el ayuno?

Si haces una dieta estricamente vegana unos días, o solamente tomas productos crudos, o bien te alimentas a base de zumos o batidos o por ejemplo ayuno con sirope de arce – todas estas opciones pueden aportar grandes beneficios a tu salud y a tu organismo.

Eso sí, esto no es ayunar, ya que aportas azúcares a tu organismo y así no se inicia la cetosis (procesos de cetosis) es decir el uso de las grasas del cuerpo para el aporte de energía. De hecho, en casos de cáncer recomiendan entrar en cetosis ya que las células cancerígenas se alimentan de los azúcares (principalmente) – y este con la ausencia de los mismos, no puede proliferar.

¿Cuánto tiempo ayunar?

Ayunar ¿Cómo hacerlo?

Todos los días ya haces un ayuno natural de 8 horas aproximandamente, son las horas que estás durmiendo. No solo es el ayuno de comida, tampoco tomas ninguna medicación, no fumas ni te aplicas cremas en este tiempo. Es un momento de reposo (y limpieza y desintoxicación) para tu organismo. También, si tu sueño es de calidad no vas al baño durante 8 horas.

  • Ayuno de 8 horas – ayuno habitual diario para tu organismo
  • Ayuno de 16 horas – muchos nutricionistas aconsejan un mínimo de 16 horas de ayuno para beneficase de sus efectos positivos en la salud. Muchas personas también lo hacen todos los días al tener una ventana de solo 8 horas para comer, el resto del tiempo toman solamente líquidos (sin azúcares).
  • Ayuno de 24 horas – de facto este ayuno es más largo ya que normalmente se deja de comer por la noche, y se des-ayuna tras unas 32 horas. Una buena opción para empezar.
  • Ayuno de dos días – tras el primer día de ayuno el cuerpo ha absorbido los azúcares del hígado y otros órganos y empieza a digerir y usar las grasas corporales. El cuerpo ya entra en una fase de cetosis.
  • Ayuno de más de dos días – depende de la situación de la salud los ayunos son beneficiosos pero siempre conviene consultarlo con tu profesional de la salud. Dependiendo de las dolencias y/o enfermedades o la situación clinicia puede variar mucho y hay que valorar cada caso individualmente.

Peligros del ayuno

En buen estado de salud es beneficioso estar un tiempo sin comer, sin embargo consúltalo con tu profesional de la salud si padeces o puedes padecer alguna dolencia. Igualmente especialmente en casos de diabetes o cáncer debes consultarlo.

El proceso de cetosis origina los cuerpos cetónicos que son ácidos – esto hace que su presencia en exceso en el torrente sanguíneo pueda acidificar la sangre. Por este motivo el que el organismo expulsa estos cuerpos cetónicos sobrantes.

Esta expulsión de cuerpos cetónicos no perjudica a los riñones ni a ningún otro órgano. Si padeces tiene algún problema metabólico que te impide filtrar correctamente la sangre y expulsar estos cuerpos cetónicos puede haber cetoacidosis.

Para la mayoría de las personas sanas, la acidificación de la sangre por cuerpos cetónicos no es posible, ya que el cuerpo humano se encarga de regular el pH de la sangre de manera muy eficaz, en una estrecha horquilla, esté o no en cetosis.

Suplementos naturales te ayudan a desintoxicar tu organismo 

Para cualquier consejo adicional que necesites, información sobre los remedios naturales sus propiedades beneficios y sobre la salud en general estamos a tu entera disposición en www.herbolairoUROS.es y por supuesto por teléfono y WhatsApp.

También te invitamos a visitar nuestro blog – para más remedios naturales y mejorar tu salud: HerbolarioUROS/Blog.

Pásate a lo sano – www.herbolarioUROS.es – tu herbolario online – tu herbolario en casa

Suplementos naturales -Herbolario Uros

Suplementos naturales – herbolario online – herbolario UROS