Argiria – ¿Qué es la argíria?

¿La plata coloidal provoca argíria? La enfermedad de la piel azul por intoxicación con la plata coloidal – mitos y verdades

¿Cómo aparece la enfermedad de la piel azul?

Argiria ¿Qué es la argiria – qué la provoca? La plata y sus efectos secundarios en el organimso – su exceso y su  (excesiva) acumulación pueden provocar la ‘enfermedad de la piel azul‘.

El efecto secundario de la plata coloidal

Contraindicaciones de la plata coloidal

Un efecto secundario que al parecer ocurre cuando la plata coloidal se toma en grandes dosis y por un período de tiempo más allá de lo recomendado, es la argiria, que consiste en un tinte azulado de la piel. Esto puede pasar debido a la acumulación de la plata (la plata es un metal – químicamente Ag) en el organismo, pero NO ocurre si se toma la plata coloidal pura.

La argiria, argyria, o síndrome de argiria, (palabra procedente de argyros, plata en griego, también llamada la enfermedad de la piel azul) es una enfermedad producida por la exposición prolongada a plata en forma de sales, o de metal puro y está caracterizada por la coloración azúl de la piel y algunos órganos del paciente en tonos grises, o azulados o gris-azulado. Sobre todo se nota en las zonas expuestas al sol (por la oxidación de la plata).

La argiria puede darse por exposición industrial o como resultado de la ingesta de medicamentos que contienen sales de plata. La argiria se ha atribuido también a la acumulación de la plata debido a los procedimientos quirúrgicos y dentales y la realización de tatuajes y la colocación de amalgama de plata en las reparaciones dentales.

La plata no se absorbe por la piel intacta, pero sí lo hace rápidamente por las mucosas o en las formas insolubles (óxido, sulfuro o plata metálica). Así, las sales de plata se absorben bien por vía digestiva o respiratoria y son capaces de precipitar proteínas formando depósitos de color gris azulado o color pizarra. En caso de coloide de plata esto no ocurre ya que se trata de una sustancia indivisible.

Argiria debido a una exposición elevada puede darse en trabajadores involucrados en la minería de plata, la refinación de plata, platería y la fabricación de aleaciones metálicas.

Las lesiones locales suelen darse en la cara, córnea, uñas (lúnula), cristalino y conjuntiva (argirosis). Las lesiones generalizadas pueden llegar a extenderse a toda la piel y dar lugar a una pigmentación generalizada de toda la piel de color pizarra que ha llevado a denominar a estos individuos ‘hombres azules’ o blue men (y también la enfermedad de la piel azul).

Argiria es un proceso paulatino que normalmente empieza como una mancha marrón o grisácea en las encías, más tarde progresa para hacia la piel difusamente. Esta pigmentación cutánea es normalmente de un color gris pizarra, metálico, o gris-azulado. Normalmente es clínicamente evidente después de algunos meses.

La toxicidad de la plata

La toxicidad sistémica de la plata es muy baja excepto en casos de envenenamiento agudo, en los que pueden producirse lesiones intestinales erosivas y hemorrágicas. En este caso las vísceras tienden a mostrar también una decoloración azul, incluyendo el bazo, el hígado, y el estómago (en caso de la cirugía abdominal o en la autopsia).

Las cantidades sustanciales de plata en argiria, por lo general, no causan ningún efecto serio sobre la salud. La poca toxicidad sistémica de plata en argiria puede ser debida a la interacción del selenio y azufre del organismo con la plata (Ag).

Algunos de los síntomas clínicos de la argiria

Uremia, degeneración de la grasa del hígado, riñón, y corazón, hemorragia, trombocitopenia idiopática , albuminuria, pérdida o disminución de la fluidez de la sangre, bronquitis crónica, menor coordinación, pobre visión nocturna, perturbaciones gustativas, daño vestibular y también los ataques epilépticos.

La argiria  es irreversible

La argiria es una enfermedad irreversible, una vez depositada la gran cantidad de plata en el organismo este no se elimina, quedando el paciente con esa característica coloración de la piel de por vida.

Por vía sistémica, el selenio y azufre han demostrado tener efectos modificadores favorables sobre el metabolismo y la toxicidad mediante la formación de complejos con plata.

Intoxicación con la plata

De donde proviene la argiria

La elevada exposición a la plata se puede deber a su uso (excesivo) en joyería y platería, y otras aplicaciones industriales como la fotografía, soldadura y a su presencia en baterías. La exposición a plata de los mineros y otras profesiones se ha vuelto menos frecuente debido a la disponibilidad y al uso de mejores medidas de protección. Hay que evitar el contacto directo con la piel y usar las mascarillas, para evitar la aspiración de partículas de plata que puedan estar suspendidas en el aire.

Para cualquier consejo adicional que necesites, información sobre los remedios naturales sus propiedades y beneficios y sobre la salud en general estamos a tu entera disposición en www.herbolairoUROS.es y por supuesto por teléfono y WhatsApp.

También te invitamos a visitar nuestro blog – para más remedios naturales y mejorar tu salud: HerbolarioUROS/Blog.

Pásate a lo sano – www.herbolarioUROS.es – tu herbolario online – tu herbolario en casa

Suplementos naturales -Herbolario Uros

Suplementos naturales herbolario onlineherbolario UROS